La propuesta de aplicar la "castración química" a violadores en Tabasco sigue estancada en el Congreso local, a pesar de que fue una propuesta que presentó el Partido Verde Ecologista desde el 31 de marzo del 2017 y que plantea el uso de medicamentos destinados a reducir la líbido y la actividad sexual, lo cual no implica una operación quirúrgica.
Fue el diputado del PVEM, Carlos Ordorica Cervantes quien presentó la Iniciativa en sesión pública Ordinaria y que implicaría modificar el Código Penal para el Estado.
De acuerdo a un reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en lo que va del 2020, se han cometido 41 violaciones a mujeres.
Además en un reporte sobre Incidencia Delictiva en Tabasco del acumulado enero a septiembre de 2019 y comparado con el acumulado de igual periodo en 2018, en la violación creció el número de casos y la entidad se ubicó en lugar 12 nacional, al pasar de 262 a 350 violaciones ese año.
Ordorica Cervantes endureció la propuesta explica do que se busca endurecer las penas y por lo cual propuso medidas severas como el uso de medicamentos destinados a reducir la líbido y a reducir la actividad sexual, por lo general, para impedir que los violadores, pederastas y otros delincuentes sexuales reincidan en un delito que de acuerdo a las estadísticas va en aumento.
La iniciativa que se encuentran en la "congeladora" del Congreso, propone que todo aquel que cometa el delito de violación, independientemente de las sanciones previstas en este Código Penal, será sometido a terapia psicológica y administración de medicamentos que tengan por objeto reducir el deseo y la actividad sexual.
Dicha terapia deberá de iniciarla seis meses antes de concluir su sentencia y deberá de prolongarse obligatoriamente por un periodo de un año posterior al cumplimento de prisión”.