El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador fue enterado por su Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, que en Tabasco, su estado, los policías son los peores pagados a nivel nacional, registrando un cobro mensual estimado en 6 mil 331 pesos donde en comparación con los de San Luis Potosí, la cifra económica supera los 21 mil pesos.
Durante la tradicional conferencia “La mañanera” tras la información brindada del titular de la SSPC, Alfonso Durazo Montaño, al mandatario federal, cifras adicionales, obligadamente salen a relucir las estadísticas a nivel nacional por percepción de inseguridad en Tabasco, en donde se destaca que la entidad, está en el número 19 en victimas de homicidio dolosos en el periodo de enero a noviembre de este año.
En tanto el municipio de Centro resalta en este mismo rubro con el total de 199 delitos, ocupando el lugar 24 del ranking nacional.
Tabaco cuenta con un estimado de dos y medio millón de habitantes y para la seguridad existe un total de 7 mil 349 policías. Según el estándar internacional deben existir 2.8 elementos por cada mil habitantes, y la realidad es que se mantiene un déficit de un menos 1.3.
El municipio de Centro, cuenta con 558 mil 524 habitantes y son 4 mil 50 policías los destinados para la seguridad, aunque de manera diaria solo operan 2500. Datos internacionales dejan ver que deben ser 400 agentes por cada cien mil habitantes, y la media nacional es de 261 y en Tabasco es de 111. En municipios, la seguridad ciudadana es lamentable, las estadísticas dan cuenta que hay un policía para 200 o 300 o 400 habitantes.
Es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) quien parte del informe sobre los pagos a elementos de la policía a nivel nacional y dentro de ello se destaca que San Luis Potosí es el mejor pagado y el peor, Tabasco, en el que el primero percibe 21 mil 90 pesos y el otro, 6 mil 331, pero además surge el dato adicional sobre el porcentaje de certificación de los elementos y ahí, nuevamente la entidad refleja la difícil situación con un dato de apenas 45.3 por ciento.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, destacó el salario de los policías de Tabasco, y dejo en claro que a nivel nacional el sueldo debería ser de 13 mil 187 pesos. Oaxaca y Baja California tienen casi similares ingresos al de la entidad.
Es finalmente el registro oficial, que son 9 los policías que han perdido la vida de manera violenta en la entidad, pero se queda corta con los ocurridos en Guanajuato con 66 casos, 40 en Michoacan, 31 en Chihuahua, 26 en Guerrero. Yucatán está exento de esto.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisa sobre el desempeño de las autoridades de seguridad pública y justicia de acuerdo a su nivel de efectividad y hace ver que la policía estatal registra un porcentaje de 8.7 que es algo efectivo, pero que la población en quien más confía es en el Ejército Mexicano y la Marina con un porcentaje muy efectivo del 53 por ciento.
Es pues Tabasco, la entidad que registra a nivel nacional, el décimo noveno lugar con 632 asesinatos dolosos, teniendo el primer lugar Guanajuato con 3 mil 211 y casi desapercibido, Yucatán con tan solo 28 crímenes.
Las buenas nuevas y los atentados
Nueve han sido los asesinatos perpetrados en este 2019 en contra policías, la mayoría adscritos a la Policía Estatal, pero también se han generado algunas inconformidades que han llevado a manifestaciones que con oportunidad responsables han podido controlar, pero también de anuncios importantes para la seguridad pública.
En Abril de este año, el gobierno del estado daría a conocer un proyecto denominado “Fuerza Civil” que posiblemente entre en funciones este 2020 en el que se pretende operar con 200 elementos en el solo municipio de Centro y que para ello, habría una inversión de 412.2 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad (Fortaseg) para optimizar a sus cuerpos policiacos.
El gobernador Adan Augusto presumiría que la nueva corporación sería similar a modelos que operan en el país, específicamente en la ciudad de Monterrey; elementos que portarán armas y operarán de forma regionalizada, por cuadrantes dentro del municipio.
A finales de Noviembre y principios de este Diciembre, policías de Centla, han manifestado sus inconformidades en exigencia de mayores prestaciones, mejoras salariales. Protestas que han sido controladas bajo el argumento de que serán atendidos.