No hay para cuándo se concluya el malecón Leandro Rovirosa Wade en la colonia Gaviotas, mientras los comerciantes de la zona se dicen prácticamente en la "lona", además de que la obra presenta fallas.
Lee más: Trabajos en el malecón de Villahermosa sin fecha de entrega
Durante un recorrido por el lugar se pudo constatar que ésta sigue afectando a los pocos negocios que aún subsisten sobre esta avenida de la colonia Las Gaviotas. A un año de haberse iniciado, el proyecto está prácticamente terminado, solamente se realizan algunos pequeños detalles en la construcción, desperfectos que sobre la marcha se han ido presentando.
El retraso en la entrega también ha generado la inconformidad de los transportistas que han debido modificar sus rutas porque en diversos puntos está cerrada la avenida. Los conductores de los pochimóviles se trepan a las banquetas para no tener que dar tantas vueltas, incluso algunos han dejado "tallones" en parte de la infraestructura en espacios reducidos.
Silvia Cruz Rosado, propietaria de un local de papelería y copias, comentó que su economía va de mal en peor debido al cierre permanente del lugar. "Solamente abren el Chedraui, una pescadería, una taquería y otros negocios pequeños, la verdad está muerto, pero aquí tenemos que estar si queremos sobrevivir, si no, cómo comemos", expresó.
Asimismo, mencionó que les habían informado que en mayo se entregaría la obra, no obstante el mes está por concluir y nada. Añadió que las ventas andan, exageradamente, a un 40 por ciento, aunque tiene la esperanza de empezar a recuperarse cuando haya una mayor afluencia. Añadió que los caños están tapados, por lo que habrá que esperar a ver qué pasa cuando llueva.
La taquería El Ángel, es otro de los establecimientos que están al borde de la quiebra por causa de la obra, pues las ventas son mínimas. Su propietario Roberto Camelo Suárez, asegura que van quince meses y no hay modo que se entregue el nuevo malecón, aunado a ello los problemas de la pandemia y de la creciente que han lacerado a la actividad comercial en la zona.
"Estamos paleta, tronados", dijo para luego señalar que la obra es de mala calidad, muestra de ello es que una tapa de registro recién hecha y colocada, se está despedazando. Un señalamiento de concreto, se cayó y no se ha hecho nada por componerlo.
"Ya queremos que termine todo esto, ya queremos trabajar bien porque no tenemos dinero, el gobierno no nos ha apoyado en nada", apuntó.
Dijo que de seguir así la situación, pronto se verá obligado a tener que cerrar el local porque ya es imposible poder sostenerlo. Todo indica que será de un sólo sentido, pues así lo demuestran las flechas que están siendo pintadas en el pavimento por el personal que ejecuta los trabajos.
Los ciclistas tienen que desviarse porque la ciclovía está bloqueada con grava y demás material utilizado en la construcción. Cabe señalar que de acuerdo al Proyecto de Intervención Integral del Río Grijalva, a cargo de Sedatu, la obra tiene programada su conclusión en 2024, con una inversión total de 3 mil millones de pesos, pues serán siete kilómetros de los malecones que se rehabilitarán sobre una superficie de 41 hectáreas.