El sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (STAIUJAT) anunció que a tres días que venza el emplazamiento de estallamiento a huelga, no hay acuerdos con la máxima casa de estudios.
El secretario general de la organización, Lorenzo Román Arias, informó que en las cuatro reuniones que han sostenido no hay ofrecimientos satisfactorios, por tanto, amagan con estallar a huelga para este viernes.
“Prácticamente, no ha habido muchos avances, nos han ofrecido hasta la fecha el 3.35 % al salario y el 1.8 a la beca educacional, pero ese porcentaje beneficia a la mayoría de los trabajadores, los demás qué han estado otorgando por ejemplo, hasta la fecha 10 finiquitos de un total de 30 que tenemos, eso para nosotros dejamos claro sobre la mesa de negociación que no significa parte de la negociación, porque es una obligación de la institución de los compañeros que se jubilan, de pagarle al momento de retirarse”, señaló en rueda de prensa.
Expuso que de no concretarse acuerdos, este viernes 15 de febrero a las 13:00 horas podría estallar la huelga programada por los casi dos mil, sindicalizados, para ello, desde este martes se haría un volanteo en los diferentes campus para informar del posible estallamiento de huelga y para hoy, se prevé una marcha por la tarde.
Este lunes, se llevó a cabo la cuarta reunión con la mesa de negociación pero, no hay avances que puedan valorar con el trabajador, mencionando que universidades como la de Oaxaca están en huelga, por no solucionar su problemática.
La última reunión con las autoridades de la UJAT hoy a las 17:00 horas, en la cual, van a buscar que el incremento salarial sea, por lo menos, de 7 por ciento.
“Les pedimos también que nos entregaran un paquete económico que signifique para los trabajadores un ingreso económico importante que no se ha hecho, ya la institución tiene la información nacional, los porcentajes y en ese sentido no ha hecho el ofrecimiento, no sé si vaya a esperar las últimas 24 horas para poder hacer los ofrecimientos, nosotros le pedimos que lo hiciera de manera inmediata para que pudiéramos lograrlo entre todos”, añadió.