Estalla huelga de productores de limón en el sureste

El paro que mantendrán por ocho días, se debe a que el costo de la reja del cítrico se las pagaban a 800 pesos y ahora se las disminuyeron a 80 pesos

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 25 de mayo de 2021

Las empacadoras están pagando solo 80 pesos por reja de limón. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Ante el bajo precio que las empacadoras mexicanas pagan por el acopio del limón persa, desde ayer lunes productores de los estados del sureste mexicano iniciaron un paro en sus actividades que mantendrán por ocho días.

La inconformidad se debe según los citricultores, a que el costo de la reja de limón estaba en 800 pesos hasta hace unas semanas.

Sin embargo, de buenas a primeras y sin motivo aparente, el precio disminuyó a 80 pesos.

A pesar de esto, dijeron que el limón continúa comercializándose caro en tiendas de autoservicio, fruterías y demás expendios.

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco


Este fenómeno se ha mantenido a diferencia de que en comercios de Estados Unidos, no ha bajado el precio del limón, no obstante los dueños de empacadoras están pagando en el sureste mexicano la mísera cantidad de 80 pesos quedándose con la mayor parte de las ganancias, contrario a lo que observan los productores.

Aunque los productores están conscientes de que el precio del limón persa tendría una baja a estas alturas del año, lo que no ven justo es que les estén pagando una miseria, por lo que dejarán de surtir a las empacadoras y prefieren que el producto se pierda en el campo.

Un lujo de la gastronomía

En una nota anterior titulada: Se dispara el precio del limón en Tabasco, esta casa editorial daba cuenta que en un lujo se había convertido el utilizar el limón en la gastronomía, pues su precio se ha levantado hasta en 650 pesos la caja, lo que ha llevado a muchas familias a prescindir en su cocina de este cítrico.

El texto mencionaba que el limón Colima es uno de los más cotizados en el mercado tabasqueño, lo consigues entre 35 y 40 pesos el kilogramo. De igual forma el de injerto también se consigue al mismo precio.

Uno de los productos que es de los más buscados es el limón mandarina que se puede comprar entre 10 y 15 pesos el kilogramo.

De igual forma, se vende en bolsas a un precio de 20 pesos cada una, y es así como se ha incrementado su venta pues, mucha gente no puede comprar el kilogramo.

Por su parte don José quien tiene su frutería en el mercado “José María Pino Suarez” expresó sobre el costo de este producto: “Ahorita si ha subido la caja de limones más de 600 pesos, mucha gente busca el limón mandarina, antes nadie lo quería este limón y es el que muchos están comprando tanto las familias así como los que venden alimentos", señaló .

Cabe mencionar que es en esta temporada que se dispara el precio de este cítrico en todo el país, concluía la nota.