La estación de Tulum por donde pasará el Tren Maya, está diseñada pensando en el desarrollo del país y el medio ambiente, asegura Rolando Rodríguez Leal, uno de los encargados de este proyecto.
El lugar tendrá un techo enrejado que guía intuitivamente a los usuarios hacia el centro de la estación, además está elaborado por talento mexicano.
Los cuestionamientos sobre los beneficios que traerá la obra y el impacto que tendrá al medio ambiente, hicieron que Aida Studio, diseñador de la estación, volteara a ver que sucedía en el sureste, esto los llevó a plantear un proyecto que tuviera un acercamiento con la selva, el uso del terreno y del sitio, de tal manera que lo arquitectónica fuera parte del contexto.
Rodríguez leal menciona: Es indispensable tener un acercamiento que fuera sensible a la selva, al uso del terreno, al uso del sitio y que realmente hablara de los arquitectónico en el contexto.
Cabe señalar que debajo de la estructura hay todo un programa de estilo; la edificación está cubierta de piedra caliza y aplanado Chukum (hecho con resina del árbol con el mismo nombre) que muestra un acabado como la arena.
Finalmente, el diseño de la estación hace una reinterpretación contemporánea de patrones, materiales y vegetación maya, responde de forma armónica al clima de Tulum con ventilación natural.