En los ocho centros penitenciarios a cargo del gobierno del estado, se encuentran 4 mil 348 personas privadas de su libertad, de las cuales, mil 668 están en espera de ser sentenciadas. En la cárcel de Cunduacán es donde se reporta el porcentaje más alto de internos que están sometidos a prisión preventiva.
Lee más: 12 presos de Tabasco serán beneficiados con liberación anticipada
De acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado de Tabasco, al 18 de noviembre del 2021 en la entidad se encuentran en prisión preventiva un total de mil 668 personas que son parte de un proceso penal,y mientras se comprueba su culpabilidad o inocencia, permanecen encerradas en alguno de los ocho centros de reinserción social a cargo del gobierno del estado.
Estos cárceles están ubicadas en Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Macuspana, Tacotalpa, Tenosique y por supuesto, el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), en la ciudad de Villahermosa. Sin embargo, el número de personas en espera de una sentencia varía entre los diferentes penales.
En la cárcel de Cunduacán, por ejemplo, 87 de los 109 internos están a la espera de que un juez resuelva su situación jurídica. En esta cárcel, 8 de cada 10 internos se encuentra en prisión preventiva. Es la prisión del estado con más internos en una situación indefinida.
Solo 22 de los prisioneros de este penal de la Chontalpa se encuentran purgando alguna condena como resultado de encontrarse responsables de algún delito.
Le sigue el Cereso de Tenosique, en donde 132 personas de las 268 encerradas, se encuentran en espera de sentencia. Por su parte, en Huimanguillo es donde se registra el menor número de personas en prisión preventiva; aquí, 68 de las 349 que están encerradas, se encuentran de forma provisional.
Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) A.C., la prisión preventiva es una medida cautelar impuesta por un juez. Consiste en la privación temporal de la libertad personal de quienes pudieran ser responsables de algún delito, y se consideran que cuentan con los elementos para evadirse de la justicia o considerarse un peligro para las víctimas o los testigos.