A pesar de que en el 2020 se tuvo una disminución del 43 por ciento en la participación en la obra pública del estado, el Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco espera poder tener una recuperación en este año.
De acuerdo al presidente de este colegio de profesionistas, Miguel Serrano de la Rosa, por eso son importantes proyectos como los Distribuidores Viales de la ciudad de Villahermosa, en especial el de Guayabal, que arrancó este lunes en su primera etapa.
Indicó que esto significará la generación de empleos pero también la posibilidad de aligerar el tráfico vehicular en esta zona de la ciudad de Villahermosa.
“Se están detonando muchos proyectos, este es uno importantísimo en el cual el Colegio de Ingenieros estuvo siempre pendiente, la verdad es que celebramos esta primera obra del año, que esto suceda va a detonar una cantidad de mucha fuerza de trabajo que necesitamos y con los comentarios que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador creo que va a mejorar mucho la economía de Tabasco”, aseveró.
Serrano de la Rosa reconoció que esto era necesario luego de un año de muchos altibajos para todos los sectores productivos, primero con la emergencia sanitaria por Covid 19 y segundo con el tema de las inundaciones-
Fue muy difícil, comparativamente lo que es el colegio que tiene como director responsable de obra en lo que estamos inmersos, supervisando la obra, proyectos, tenemos un comparativo de aproximadamente un 43 por ciento menos de obra
No obstante, dijo que a partir de este anuncio de la ejecución de más de 5 mil millones de pesos en obra pública para este año esperan que el panorama sea diferente.
“Creo que va a ser un buen año para el gremio de la construcción”, apuntó.
Indicó que de entrada se espera revertir este 43 por ciento a la baja, y por lo menos ubicarse en los niveles de participación de años anteriores, lo cual esperan a partir de la detonación de las obras públicas.
Agregó que el CICT ha estado inmerso en obras diferentes en el estado de Tabasco, desde verificación de bordos, obras federales y cuestiones de infraestructura carretera; “siempre estamos conscientes, tenemos reuniones constantes con la SCT y la Junta Estatal de Caminos para ver y valorar los puentes y caminos que están en el estado”, agregó.