José Antonio Hernández Calderón, presidente de asociación de porcicultores de Tabasco, manifestó que en lo que resta del año se espera que las ventas aumenten lo que permitirá gremio recuperarse. Reconoce que apenas el 5 por ciento se produce en la entidad y debido a los altos índices de precio del alimento no se puede competir con otros productores.
Lee más: Prevén aumento en el precio de la carne por Día de Muertos en Tabasco
En entrevista Hernández Calderón señaló sobre los ingresos que tienen los productores locales: “la derrama económica nos dice que consumimos 3 mil puercos diarios, el 5 por ciento es el que se produce de casa, es 150 a un precio de dos mil, siendo el resultado 300 mil que se produce en dinero”, sostuvo.
Dijo que actualmente el precio del cerdo “ha subido, ahorita está en 44 pesos en pie pero hubo meses que estuvo en 25 pesos, desde septiembre empezó a subir pero es solo estos dos meses, luego vuelve a bajar".
Indicó que hay un proyecto de rastro pero por la pandemia se detuvo "para que podamos competir con los grandes, como keKen, con los del Norte tenemos que bajar el costo del alimento que actualmente está en 14 pesos, mientras que en otros estados productores está entre 5 y 8 pesos".
Expuso que en Nacajuca tuvieron un rastro donde se invirtió un millón de pesos, pero este cerró por cambio de administración.
Indicó que el 95 por ciento de carne de cerdo viene de los estados de Yucatán, Jalisco,Veracruz y Michoacán.