Con la llegada del mes de diciembre, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe abrió oficialmente las puertas del comedor ‘Obispo de Tabasco Gerardo de Jesús Rojas López’ en donde se espera la llegada de entre 3 mil y 4 mil peregrinos de diferentes partes del estado, e incluso, de otras entidades del sur del país.
De acuerdo a los organizadores, el número podría variar por cuestiones de inseguridad, pues muchos de los guadalupanos han dejado de lado la devoción de salir a las carreteras cargando la imagen de la Morenita a cuesta, ante el temor de ser atracados en su camino.
"Hubo un año en el que si bajó bastante por la cuestión de la inseguridad, y eso mermó la inquietud de algunos peregrinos, pero esperamos repunte. Los azotaban en la carretera, les quitaban sus cosas, su dinero, entonces, los pobres se tenían que regresar a sus casas sin dinero", indicó Carlos Aguilar Pérez, coordinador parroquial del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.
En tanto, a días de la celebración cúspide el próximo 12 de diciembre, ya se pueden observar al exterior del centro religioso, decenas de vendedores ambulantes, así como camionetas y camiones forrados con imágenes de la Virgen de Guadalupe, donde se transportan los peregrinos provenientes de diferentes puntos del sur de país.
En el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, los guadalupanos reciben desayunos, comidas y cenas sin ningún costo, así como también pueden pernoctar en el recinto, en lo que retoman su camino hacia la Ciudad de México (CDMX), específicamente a la Basílica de Guadalupe.
"Nos hemos preparado desde hace varios meses para esta fiesta patronal de nuestra Señora de Guadalupe, tenemos ya lista la atención a todos los peregrinos antorchistas y a todos los peregrinos que nos visitan de la diferentes parroquias, comunidades y grupos que se inscribieron para formar parte de esta peregrinación", indicó.
A lo que continuó: En el comedor de la parroquia está disponible el desayuno, la comida y la cena de todos los antorchistas que nos visiten de los diferentes lugares. El hospedaje está disponible el tiempo que lo requieras y que sea necesario, generalmente ellos vienen por 14 horas, cuando mucho se quedan 48 horas.
Finalmente, expuso que por el momento el número de peregrinos es escaso, sin embargo, conforme se vayan acercando las fechas cúspides, se incrementarán.