Ante la situación económica que vive el estado derivado de la pandemia por Covid-19, pero también por los problemas de falta de mantenimiento en equipos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es necesaria una mayor participación de los integrantes del gremio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Tabasco.
Así lo consideró Héctor Enrique Merodio Valencia, integrante del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Tabasco, quien opinó que además se debe incluir en este gremio a ramas afines, como son los profesionales electrónicos mecatrónicos, ingenieros en sistemas y telecomunicaciones.
Merodio Valencia, candidato a presidir el Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Tabasco (CIME), cuyo proceso de elección será el próximo 31 de marzo, comentó además que en estos momentos complicados por la pandemia del Covid-19 y la situación económica del país, es necesario colocar a este gremio como un protagonista de los proyectos que requiere el estado.
Indicó que hasta el momento el impacto económico para el sector derivado de la pandemia ha sido grande, pero han logrado participar en las distintas obras que se están dando en Tabasco, como son los distribuidores viales tanto de avenida Universidad como del Guayabal.
Refirió que Colegio que fue fundado en 1987 cuenta con 300 miembros actualmente, aunque para la votación solo tendrán derecho a voto 45 socios, quienes elegirán entre las planillas encabezadas por él y por otro aspirante, como es Edgar Adolfo Granados Martínez.
"Como lo establece nuestros estatutos, cada dos años hay que renovar la dirigencia y pues inscribimos una planilla para poder contender en la elección interna que desarrolla nuestro colegio, el dieciseisavo sacó una convocatoria en diciembre del año pasado para renovar la dirigencia, en este año somos dos contendientes", manifestó.
Merodio Valencia, quien es egresado de la UJAT con maestría por la Universidad de Guanajuato y doctorado por el Instituto Politécnico Nacional, manifestó que dentro de sus propuestas está darle mayor proyección al colegio, para así hacer crecer la cantidad de miembros.
“Otra de nuestras propuestas es que queremos tener más participación en las diferentes dependencias gubernamentales, nos han dado la oportunidad de participar, pero queremos tener un mayor enfoque. Tenemos la comisión de directores responsables de obra, queremos que se incremente más, que haya más participación y colaboración de nuestros compañeros", enfatizó.
Agregó que aunque a nivel local se atraviesa una crisis generada por la pandemia, los anuncios de inversiones pudieran representar un mejor escenario para el estado y para este sector en este año.