A pesar de que en las últimas horas el nivel de lluvias sobre Tabasco ha descendido, los municipios de Tenosique, Macuspana y Emiliano Zapata se mantienen en alerta ante la creciente de los ríos Usumacinta, Puxcatán y Oxolotán, que podrían incrementar sus niveles derivado de los escurrimientos provenientes de la región de La Sierra.
En este contexto, algunas calles así como comunidades de dichos municipios, que se encuentran asentadas en las márgenes de los afluentes antes mencionados aún muestran anegaciones y ciertas afectaciones a causa de las lluvias que dejó a su paso por la entidad el Frente Frío número 8.
Lee más: Cocodrilos en riesgo de ser atropellados ante crecida del arroyo Chaschín en Tenosique
Cerradas algunas carreteras por inundaciones en Tenosique
A pesar de que ninguna comunidad de Tenosique se encuentra incomunicada gracias a la existencia de vías alternas, hay tramos en donde no es posible transitar por la carretera a causa de las inundaciones que ha dejado el desbordamiento del río Usumacinta.
Así lo dio a conocer el alcalde dicha demarcación, Jorge Suárez Moreno, quien expresó: "El día de hoy no tenemos comunidades incomunicadas, por así decirlo; hay otras vías de acceso, sin embargo, en algunos tramos ya no se puede transitar por carretera. La zona de la Ribera comprende 17 comunidades a las cuales se les viene dando seguimiento; no se tiene reporte que haya que desplazar a alguien".
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Agregó que el municipio le ha brindado las facilidades a todos los que de manera voluntaria han solicitado apoyo para ser trasladados a algún lugar seguro junto con sus enseres. "Han sido alrededor de 20 familias las que han pedido algún tipo de apoyo para mover sus enseres, para trasladarse ellos, sobre todo gente mayor o con alguna discapacidad", refirió.
Dijo también que luego de recorrer colonias y comunidades vulnerables aún hay algunas que se encuentran anegadas, y aunque el río Usumacinta ha presentado un descenso de cuatro centímetros, el riesgo aún no termina. Actualmente hay entre 20 y 25 viviendas de la cabecera municipal que tienen el agua hasta la puerta.
En alerta comunidades aledañas al río Puxcatán en Macuspana
Por su parte, el alcalde de Macuspana, Julio Ernesto Bocanegra, dijo que a pesar de que la lluvia en el municipio han sido estables y no han causado grandes afectaciones, las precipitaciones que caen sobre Oxolotán podrían provocar la creciente del río Puxcatán a su paso por la demarcación.
"Estamos pendientes de las precipitaciones; en Macuspana la lluvia ha sido estable, ha habido poca precipitación, pero estamos supeditados a lo que está lloviendo en Oxolotán. Ese mismo río pasa por Macuspana en estos momentos, el río Puxcatán a su paso por la ciudad de Macuspana está en escala crítica y dependemos de esos escurrimientos".
Refirió que las comunidades en las que hay mayor riesgo son Álvaro Obregón, Nicolás Bravo y Carlos Greene, que son las que se ubican en las márgenes del Puxcatán. Sobre las afectaciones hasta el momento, comentó que hay alrededor de 70 familias afectadas, cuyos integrantes no quieren salir de sus viviendas, por lo cual se les lleva asistencia médica y apoyo.
Señaló que no ha habido necesidad de parar el funcionamiento de las plantas potabilizadores en los últimos días. "Hemos en otros días parado la planta potabilizadora, porque precisamente por los escurrimientos, los picos de turbiedad son muy altos".
Emiliano Zapata toma medidas preventivas
Finalmente, José Bernat Rodríguez, quien es el alcalde de Emiliano Zapata señaló: "Estamos trabajando ahí; como ya lo vieron, ya hicimos las previsiones junto con Protección Civil del estado, nuestro Protección Civil, con el mismo Ejército, trabajando en todo lo que es prevención por si llega a haber algo mayor; estamos en alerta, tenemos todo bien cubierto hasta el momento y creo que haciendo estas prevenciones podemos tener menos problemas".
Dijo que en esa localidad se han instalado algunas costalerías, además de realizar labores de limpieza que permitan minimizar el riesgo de inundaciones. Actualmente se encuentran en riesgo alrededor de cuatro comunidades y rancherías asentadas en las márgenes de los ríos.