Este jueves concluyó el proceso de vacunación contra el Covid-19 a maestros y personal de apoyo del sector educativo en Tabasco, con lo que se avizora un posible regreso a clases de manera presencial, aunque el gobierno estatal asegura que esto ocurrirá hasta que el semáforo epidemiológico en el estado sea verde.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
¿Pero a qué escuelas regresarán nuestros niños?
De acuerdo con las denuncias interpuestas por los padres de familia, las escuelas en Tabasco, no sólo se encuentran abandonadas, sino que han resultado inundadas, saqueadas e incluso derribabas.
La Secretaría de Educación del Estado lleva meses realizando una evaluación, pero hasta el momento no ha informado sobre los resultados finales.
De acuerdo con la Asociación de Padres de Familia de Tabasco, las pérdidas estimadas en las centros escolares saqueados ronda los 600 mil pesos, tan sólo en Villahermosa.
A decir de los afectados, se trata del robo de climas, televisiones y computadoras, aunque lamentablemente muchos de los casos no han sido denunciados.
Tan sólo en los días de inundación durante el tercer trimestre del año anterior, resultaron afectadas 480 escuelas, y muchas de ellas apenas y han sido barridas.
Las escuelas que más sufrieron afectaciones se ubican en los municipios de Macuspana, Balancán, Emiliano Zapata, Tenosique, Centro y Jalapa.
José Atila Montero Acosta, dirigente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, señaló que no es un secreto que las escuelas estén en mal estado por las anegaciones, y por el robo de mobiliario y vandalismo.
El dirigente mencionó que las escuelas más afectadas “son las telesecundarias, donde les han robado pantallas, artículos de cómputo, mobiliario, equipos de sonido y hasta las antenas para el internet”.
Lo mismo en las primarias, donde hasta abril se tiene reportes de 11 robos, “lo que más se han robado son enseres de la cocina y la despensa de los desayunos escolares”, precisó.
Detalló que también han solicitado los rondines de elementos de Seguridad Pública en los distintos municipios, pero no ha sido suficiente.
NIÑOS DE TAMULTÉ NO TENDRÁN A DÓNDE VOLVER A CLASES
En una semana la demolieron, pero a 4 meses de distancia las obras de las escuelas de la colonia Tamulté, donde estaban las instituciones “Manuel de Jesús García Osorio, Manuel Díaz Prieto, Dolores Ocaña Brindis y Ceferino Vázquez Osorio", se sigue sin mover un dedo, las obras están detenidas.
Ante esta situación, padres de familias han mostrado su preocupación, debido a que a pesar de que este año podrían ser reanudadas las clases presenciales, los alumnos no tendrán a dónde ir.
Por esta razón, buscarán entablar diálogo con autoridades de la Secretaría de Educación para que les den una respuesta.
José Atila Montero Acosta, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, indicó que es un hecho que se les notificará a los padres de familia para que en el mes de junio busquen un lugar en escuelas cercanas.
Adelantó que se tendrá una prueba piloto para que continúen las clases en línea, o los que tienen la verdadera necesidad de mandar a sus hijos a la escuela, se buscará regularizarlos en un mes y medio.
De momento el área que comprende las escuelas a un costado del parque de la colonia Tamulté, permanece sin actividad, no se observa ningún trabajador, únicamente la persona que cuida el lugar.