Escuelas de Centro: atacadas por la delincuencia y sin agua

Dos centros educativos iniciaron el ciclo escolar con problemas, en uno de los casos, la Virginia Pérez Gil fue presa de la delincuencia y en el otro, la Bolivia M. Rivas carece de agua

Marco López | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 2 de septiembre de 2021

Fotos: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Las escuelas Virginia Pérez Gil y la Bolivia M. Rivas, han iniciado el ciclo escolar con problemas, la primera fue presa de la delincuencia y la segunda, carece de agua, informaron sus directoras.

Lee también: Forzan cinco escuelas de Centro el regreso a clases presenciales

Les llevaron el cableado eléctrico

El primera caso, la escuela primaria urbana Federal Virginia Pérez Gil, ubicada en la avenida Francisco Javier Mina en Villahermosa, sufrió un duro golpe en sus instalaciones, al ser desmantelado en gran parte el cableado eléctrico.

Fotos: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Leticia Salvador García, directora del plantel, dio a conocer que pese al interés que hay por regresar a las clases presenciales en el ciclo 2021-2022, por el momento no será posible, ya que fueron visitados por los delincuentes, y estos han dejado prácticamente desmantelado el material eléctrico de la escuela.

Indicó que ya se puso una denuncia ante la Fiscalía por el robo de los 400 metros de cableado de cobre, que sumó la cantidad de 23 mil pesos.

Fotos: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

De momento solo un par de salones tienen energía eléctrica, ya que esa parte no la pudieron desmantelar.

Lee más: Obligan a alumnos a presentarse en las aulas, denuncian tutores

Este día se continuó la entrega de libros a los padres de familia, por lo cual, las maestras estuvieron que estar al aire libre, ya que la energía eléctrica no es suficiente.

Detalló que el robo fue en el mes de julio, perjudicando a alumnado que se preparaba para el retorno a la escuela.

Fotos: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Reciben clases… pero les falta el vital líquido

A un par de cuadras en la escuela Bolivia M. de Rivas, este jueves se registró la llegada de al menos 8 alumnos, quienes se han presentado de manera constante a los salones desde el lunes pasado. De momento, padres de familia acudieron este día a buscar los libros para hacerlos llegar a los alumnos que actualmente están en clases en línea.

Te sugerimos: [Sondeo] Inapropiado, el protocolo para el regreso a clases

La directora, Claudia Carrillo, indicó que una de las problemáticas que tienen es la falta de agua, ya que la bomba se rompió, la cisterna también tiene deficiencias.