Tabasco va bien en el manejo de la pandemia en esta quinta ola de contagios de Covid-19, aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien señaló que en términos generales, esta nueva ola está afectando en menor escala respecto a las anteriores.
Lee más: Lluvias propagan oleada de mosquitos en Villahermosa
El funcionario federal señaló que cada estado es responsable de su seguridad, al tiempo de considerar que es viable el regreso de la obligatoriedad en el uso de cubrebocas ante el ascendente número de contagios diarios en la entidad.
“Eso depende del gobierno del estado, es posible que sí se ajusten algunas de las medidas de cuidado; sería lo mejor, y desde luego cumplir con todos los protocolos que se indiquen, que no son tan graves, tan amplios como en las otras ocasiones”, refirió Alcocer.
En días pasados, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, anunció que debido al incremento en los nuevos casos positivos de la enfermedad, en los próximos días se emitirá un nuevo decreto en el cual se estipulará la obligatoriedad en el uso del cubrebocas en espacios cerrados, mismo que había quedado como opcional.
“Se va a modificar el Decreto que rige estos temas para tomar medidas de precaución, recuerden que la secretaría de salud ha sido muy prudente, y vamos a seguir con esas políticas para salvaguardar la salud de los tabasqueños; será obligatorio el uso del cubrebocas en áreas cerradas, era opcional, vamos a regresar a la obligatoriedad y si se requiere más, iremos regresando”, advirtió el mandatario estatal.
Tan sólo en el mes de junio, los contagios del virus del SARS-CoV-2 registraron un incremento de 367.68 por ciento respecto al mes de mayo, al pasar de 820 enfermos del 30 de abril al 31 de mayo, a 3 mil 105 de esta última fecha al 29 de junio.
En tanto, muchos ciudadanos han expresado su beneplácito ante esta decisión, ya que consideran que muchas personas se confiaron y relajaron las medidas sanitarias y eso propició el incremento de los casos
De acuerdo al último reporte emitido por la Secretaría de Salud de Tabasco, se tiene un registro de mil 852 nuevos casos positivos durante la última semana contra 686 reportados una semana antes. El número global de enfermos desde que inició la pandemia es de 191 mil 977.