Con la iniciativa presentada de forma conjunta entre las cuatro fracciones parlamentarias para regular el uso de bolsas de plástico y popotes, Tabasco sería el primero en prohibir el uso de unicel y evitar graves riesgos en la salud como adquirir cáncer por el consumo de peces con la sustancia química conocida como estireno.
Así lo alertó la diputada de Morena, Alma Rosa Espadas y quien explicó que el estireno al entrar en calor, emite compuestos químicos dañinos para salud, tanto, como para ser considerado cancerígeno.
El Estireno es un compuesto químico líquido, incoloro y aromático, que se utiliza en la preparación de polímeros que se emplean como cauchos sintéticos. Sus producciones básicas son el polietileno, el estireno y los cauchos sintéticos.
Explicó que debido a los millones de toneladas de restos de plástico que son vertidos cada año en los mares y que contiene estireno, y que es consumida por los peces, y que a su vez consumen el ser humano, existe muy alto riesgo de adquirir cáncer.
"Los desechos sólidos y químicos terminan en los sistemas acuáticos, los peces los ingieren y nosotros a los peces, siendo así el ser humano el último en la cadena alimenticia", puntualizó.
Cabe señalar que el Programa Nacional de Toxicología (NTP, por sus siglas en ingles) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS, por sus siglas en ingles) identifica a estireno como razonablemente anticipado de ser carcinógeno en seres humanos en el Informe sobre carcinógenos, duodécima edición, publicado el 10 de junio de 2011.
La diputada dijo que produce síntomas como alteración del sistema nervioso, conductas neuróticas, depresión, dolor de cabeza frecuentes, incluso cambios hormonales; así que si usted sufre alguno de estos síntomas, haga un alto y analice la frecuencia con la que sus alimentos están en contacto con el unicel.
Añadió que el daño al ambiente y al planeta sigue en una constante y los daños siguen agravándose, por tanto, la propuesta pretende regular todos estos implementos de uso común actualmente y que son parte del daño.
Remarcó que el tema es de gran trascendencia, ya que según un estudio de la revista estadounidense Science, 8 millones de toneladas de restos de plástico son vertidos cada año en los mares del planeta, el equivalente a 250 kilos por segundo.