Las acusaciones de lavado de dinero en contra de los albergues de migrantes son parte de la “cacería de brujas” que el Gobierno Federal y Estatal está orquestando en contra de las personas en condición de desplazamiento forzado que transitan por el Estado, consideró el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab).
En este sentido, la directora de la organización, Leonor Ramírez Bautista, expuso que la situación es clara y dichas acusaciones tienen un trasfondo enfocado hacia el albergue de migrantes ‘La 72’ que opera en el municipio de Tenosique, Tabasco.
“Está claro, nosotros creemos que esta situación tiene un trasfondo y desde luego está apuntando al albergue de La 72, es prácticamente una cacería de brujas”, delineó.
Lo anterior al referir que dicha casa de refugio a migrantes tiene años de operar en esta zona de Tabasco, haciéndose constar siempre que son personas dedicadas a la labor de la asistencia humanitaria, sin que hasta ahora se le hubiera vinculado con un acto ilícito.
“Nosotros llevamos años trabajando con la 72 y son personas completamente respetables, dedicadas a la labor de ayudar a las personas migrantes”, puntualizó.
La activista añadió que toda acción en contra de los migrantes, por parte del Gobierno Federal y Estatal, no es más que parte de que México sea el “patio trasero” de los Estados Unidos, el cual se está preparando para ser parte del muro principal.
Todo lo anterior –insistió- va de la mano con la llegada de la Guardia Nacional y de la Policía Federal a la Frontera Sur, con lo que se está criminalizando la migración.
Finalmente, Ramírez Bautista delineó que en coordinación con la asociación nacional ‘Todos los derechos para todos y todas’ se está analizando la situación para determinar de qué manera proceder en torno a estas acusaciones, en tanto, a la brevedad se desplegará un posicionamiento oficial.