La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos refrendó su amistad con Donald Trump, de quien, afirmó, se ha portado bien con nuestro país al respetar su soberanía.
“Fallaron los pronósticos, no nos peleamos, somos amigos, y vamos a seguir siendo amigos”, dijo López Obrador en un mensaje conjunto previo, donde Trump aplaudió sus palabras con una gran sonrisa.
En el Salón Este de la Casa Blanca, López Obrador refirió que México y Estados Unidos son pueblos vecinos y hermanos, por lo que “queremos mantener buenas relaciones en lo comercial, social y cultural”, por lo que con esta visita, reiteró, se inicia una nueva etapa sobre todo en lo que tiene que ver con el acuerdo comercial México, EU y Canadá (T-MEC).
En este mensaje, el segundo de ayer, el mandatario estadounidense también se refirió a las fallas de los opositores tanto de él, como de López Obrador.
“A este gran presidente, me gustaría decir que ha sido un privilegio tenerlo con nosotros el día de hoy, y ha sido un privilegio tenerlo como amigo. Hemos tenido una relación muy buena desde el principio, a pesar de las adversidades, y de las apuestas en contra, pero creo que ya han aprendido a no apostar en contra de nosotros”, dijo Trump cuando tomó la palabra durante el mensaje conjunto.
La gira de ayer de López Obrador por Washington comenzó temprano, cuando el mandatario mexicano depositó ofrendas florales en los monumentos de Benito Juárez y Abraham Lincoln, para posteriormente dirigirse a la Casa Blanca.
A diferencia de lo que pasa en México, el Presidente estuvo en todo momento resguardado por el Servicio Secreto de Estados Unidos, que le impidió acercarse con sus seguidores que se encontró en la calle.
Los mexicanos se quedaron con las ganas de saludar a su presidente, pero también de manifestar sus inconformidades. Tal fue el caso de Adrián LeBarón, quien se manifestó frente a la mansión presidencial, en la plaza de Lafayette, junto a una foto de su hija Rhonita y de sus cuatro nietos, todos ellos asesinados en la masacre del pasado 4 de noviembre.
Tras una reunión privada, dieron un mensaje en el Jardín de las Rosas de la residencia de su homólogo, donde también firmaron una declaratoria sobre la puesta en marcha del T-MEC.
En ese mensaje vespertino, López Obrador comentó que a lo largo de la historia, México y Estados Unidos han tenido desencuentros, pero en los tiempos actuales han optado por trabajar juntos.
Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto, nos ha tratado como lo que somos, un país y un pueblo digno democrático y soberano
En tanto, Trump comparó su relación como la que tenían Abraham Lincoln y Benito Juárez, además de afirmar que los migrantes mexicanos aportan mucho al país.
Ambos presidentes tuvieron una cena acompañados de empresarios como Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Carlos Bremer, Daniel Chávez y Carlos Hank, entre otros.