Opiniones encontradas generó en el sector empresarial local el anuncio del gobierno estatal de llevar a cabo un proceso de reemplacamiento vehicular en el 2020.
Esto debido a que mientras algunos presidentes de cámaras empresariales lo ven incluso como un “mal necesario”, otros no están de acuerdo en que se aumenten los impuestos ya que vendría a ser una carga más para los tabasqueños que no terminan de sobreponerse de la crisis económica.
El sector patronal rechazó cualquier forma de impuesto o carga tributaria que en nada ayuda al crecimiento económico. “En Coparmex tenemos una postura muy fuerte, si bien es una medida de poder recaudar más recursos a través de un impuesto establecido, también vemos que la situación económica en estos momentos no es la más adecuada, y creemos que al contrario, deben haber otro mecanismos que no sean impositivos para incentivar la inversión, y al hacer esto vamos a incrementar precisamente la recaudación”, opinó el presidente de este organismo Ricardo Castellanos Martínez de Castro.
Indicó que de por sí los patrones tabasqueños tienen que hacer frente a sus impuestos, además de pagar permisos municipales y estatales, y otros temas como la protección civil para estar preparados en casos de emergencias y desastres, “y son cargas que se van sumando una y otra vez”.
Por ello, consideró que debería analizarse si esto se aplica porque deben haber otros mecanismos para poder hacer una mayor recaudación.
Con él coincidió el tesorero de la CANACINTRA en Tabasco, Ricardo Díaz Leal Aldana, quien agregó que el tema del reemplacamiento vehicular debe ser un tema de seguridad y no sólo de recaudación.
En tanto que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Luis Alberto Rodríguez Luna, y otros como el de la CMIC, Sergio Coll Montalvo dijeron estar de acuerdo con esta medida que dará mayor seguridad.
“Sí, desde el punto de vista económico no quisiéramos gastar más, el pueblo está gastado, pero es importante también para combatir el tema de los delitos, es un mal necesario que tiene que hacer porque hay muchas unidades que deben ser verificadas y generarles sus placas para constatar que no son vehículos robados, este tipo de situaciones que el crimen organizado utiliza para delinquio, es un mal necesario pero vamos con él”, dijo el presidente del CCET.
No obstante, dijo que la petición al gobierno es que este gravamen que sea lo menos oneroso para la economía de los tabasqueños.