La delegada de la Agenda LGBT en Tabasco, Dayana Arias Torres se pronunció a favor de la iniciativa contra las terapias de conversión, porque "estas consisten en torturas".
"Es un enorme avance que se haya subido la iniciativa para tipificar las ECOSIG, que son estos esfuerzos para cambiar o corregir la orientación sexual o identidad de género de alguna persona", apuntó.
Al manifestarse en el Congreso local a favor de la propuesta de la fracción parlamentaria de MC, la activista enfatizó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció que es violatorio de los derechos humanos que no se respete el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
Tal es el caso de estas "charlatanerías" llamadas terapias psiquiátricas y psicológicas "que juran que van a curar la orientación sexual cuando esta no es una enfermedad ni un trauma".
Torres Arias se dijo de acuerdo con que se tipifique como un crimen el hecho de que se obligue a una persona de la diversidad sexual a asistir a estas terapias
"Las terapias de conversión también consisten en violaciones correctivas a mujeres lesbianas para borrar su identidad de género y golpizas para hombres gay con el fin de quitarles su orientación sexual", enfatizó.
Refirió que en Tabasco hay testimonios de que en escuelas, ministros de culto y los propios padres de familia han sometido a sus hijos gay, lesbianas y trans a estas terapias violando sus derechos humanos, pero lo peor de todo es que muchos casos terminan en suicidio.
"La iniciativa de la diputada Casilda Ruíz Agustín ayuda a la protección de los derechos humanos de más del 10 por ciento de la población de Tabasco", subrayó.