Tabasco es el segundo estado a nivel nacional que reportó más decesos de policías a causa del Covid-19 durante 2020, según lo reportó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en su Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2021.
Puede interesarte: Tabasco, con más policías... pero con menos seguridad
De acuerdo al reporte, la entidad registró un total de 79 muertes de agentes policiacos a causa del virus del SARS-CoV-2, lo que representa el 80.61 por ciento de los 98 fallecimientos que ocurrieron en total en la corporación estatal el año pasado.
Del total de agentes que perdieron la vida a causa del coronavirus, siete pertenecían a la Policía Estatal, mientras que el resto eran miembros de la policía uniformada. Entre los fallecidos hubo seis mujeres.
Durante el 2020 fueron más de 300 los policías que resultaron contagiados con la enfermedad, quienes lograron superarla ya sea en el hospital o en sus domicilios.
A nivel nacional ocurrieron en total 782 muertes por esta causa, siendo la Ciudad de México la que reportó el mayor número con 395; el tercer sitio lo ocupó el Estado de México con 54 casos.
Complementan la lista de los primeros 5 lugares, Chiapas con 44 y Jalisco 20. Cabe señalar que los estados de Baja California Sur y Veracruz reportaron no haber tenido registro del fallecimiento de algún policía a causa de contagios de Covid-19.
El resto de las causas
De acuerdo al Censo Estatal de Seguridad Pública, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el año 2020, a nivel nacional, fallecieron mil 449 empleados de instituciones de seguridad pública, de las cuales 667 ocurrieron por otras causas diferentes al Covid-19.
De este modo, se tiene que 116 personas fallecieron durante su jornada laboral; tal es el caso de 56 que murieron por enfrentamientos armados con la delincuencia organizada, mientras que 6 murieron en persecuciones contra sospechosos y 2 por linchamiento.
En censo reveló además que, en total, 104 mil 500 personas adscritas a las corporaciones policiales estatales contaban con Certificado Único Policial vigente.
De ellos, 47.9% están adscritos a la policía preventiva; 31.6% a la policía bancaria, comercial y/o auxiliar; 4.8% a la policía de tránsito y 0.1% a la policía cibernética.
No obstante, en 2020 hubo una disminución de 2.8% en la cantidad de personal en las instituciones de seguridad pública estatales con respecto a 2019.
El INEGI precisó que que el total de personal fallecido durante la jornada laboral fue de 116 personas, de las cuales 93.1% (108) fueron hombres y 6.9% (8) mujeres.
El total de fallecidos representó una disminución de 26.6% con respecto a lo reportado en 2019. La mayoría del personal (53.3%) falleció en enfrentamientos con civiles armados.