Al insistir en que Tabasco ocupa actualmente el octavo lugar en feminicidios, el presidente de Observatorio Ciudadano de Tabasco, Miguel Angel Jorge Narváez, calificó de atinada la decisión del gobierno estatal de buscar el rescate del proyecto de construcción del Centro de Justicia para las Mujeres, que se encuentra detenido desde hace un año.
No obstante, consideró que también se debería apoyar la declaratoria de Alerta de Género, dado que estados como Tlaxcala que están en un mejor lugar en ese rubro, ya cuentan con este mecanismo.
En entrevista, consideró que en lo que va del año el trabajo en materia de seguridad se ha ido fortaleciendo con acciones de acercamiento con las autoridades, “pero también hemos visto que no se han concretado programas, por ejemplo, hasta ahora no sabemos del Plan Integral de Seguridad, que es una las partes fundamentales, que se debe primero ejercer a corto, mediano y largo plazo este tipo de acciones”, apuntó.
Reconoció la voluntad del gobierno estatal por adquirir nuevas patrullas así como nueva tecnología y otro tipo de acciones son importantes, aunque opinó que hay que tener ya más concretas las acciones.
Jorge Narváez dijo que es positivo que se intente rescatar el Centro de Justicia para Mujeres: “Sí, efectivamente, nosotros como Observatorio siempre hemos dicho que estamos en octavo lugar en feminicidio, y eso nos ha ocasionado una alerta hacia las mujeres, a cuidarlas más, por ello si hay que cambiar el edificio, hay que hacerlo pero hay que tomar acciones más contundentes”, estableció.
Indicó que se necesita voluntad para solicitar y apoyar la declaratoria de Alerta de Género, ya que hay estados como Tlaxcala en donde ya hay alerta, y están en lugares muy bajos en términos de feminicidio o violencia contra las mujeres.
“De modo que más bien es voluntad de las autoridades para hacer las cosas bien”, opinó.
Finalmente, manifestó que las instancias locales deben seguir trabajando para contar con un mapeo o geo-referenciación de la incidencia delictiva, que se ha disparado lamentablemente en los últimos días.