Es Quinta Grijalva onerosa residencia

Genera al erario elevadas facturas mensuales por los servicios de luz, agua y telefonía

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 28 de agosto de 2020

A pesar de que presuntamente la residencia oficial del gobernador en turno no está en uso, cada mes se reportan llamadas a celulares y teléfonos convencionales, además del pago por el servicio de videoconferencias. Fotos: Nicasio Arias

A pesar de que en su campaña para la gubernatura, Adán Augusto López Hernández prometió no habitar la Quinta Grijalva, y de que después dijo que invertiría recursos propios para remodelarla, su verdadero uso quedó en el aire, ya que sigue funcionando con cierta normalidad según consta en los pagos de teléfono, energía eléctrica y agua, donde las facturas suman en total al mes de julio de este año, 543 mil 183 pesos.

Tan sólo por consumo de energía eléctrica, los gastos ascienden a más de 60 mil pesos mensuales, y se reportan hasta 22 horas de llamadas a celulares en las facturas telefónicas obtenidas vía Transparencia mediante la solicitud SAIG/UT/ EXP/126/2020, misma que fue respondida por la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental del Estado de Tabasco.

Datos en poder de El Heraldo de Tabasco muestran que la dependencia ha pagado durante los meses de enero a julio diversas facturas mensuales por concepto de servicios. Así, se tiene que ha pagado en total 62 mil pesos en telefonía, con facturas que van de los 9 a los 11 mil pesos cada mes.

A pesar de que presuntamente la residencia oficial del gobernador en turno no está en uso, cada mes se reportan llamadas a celulares y teléfonos convencionales. Tan sólo durante el mes de febrero de este año la factura telefónica registra mil 344 minutos en llamadas a celulares.

Se desconoce el uso real que se le está dando a la que fuera la residencia oficial de los gobernadores en anteriores sexenios.

Esto es, más de 22 horas en llamadas a números privados. De igual forma, en ese mismo mes se registraron 16 horas en llamadas a teléfonos convencionales. Para el mes de mayo, las facturas empezaron a incluir además de la llamadas a celulares y teléfonos convencionales, el pago de servicio de videoconferencias.

En lo que respecta al consumo de energía eléctrica, la SAIG reporta el pago de seis facturas mensuales de la CFE por montos que oscilan entre los 21 mil y los 134 mil pesos. En total, durante los meses transcurridos del año 2020, la casa del gobernador ha consumido 471 mil pesos en consumo de electricidad.

El mayor consumo se reporta en el mes de mayo de este año, durante el confinamiento por el Covid-19, cuando el recibo de la CFE llegó a 134 mil pesos.

La lista de factura entregada por la SAIG a este medio termina con dos recibos del Ayuntamiento de Centro por consumo de agua potable, cuyos montos son de 4 mil 368 pesos.

Como se recordará, hubo una iniciativa de reforma a la Ley General de Bienes Nacionales, cuya aprobación serviría para proceder a la venta de inmuebles usados como residencia oficiales; cada gobernador sería responsable de hacer los trámites respectivos para desincorporar los bienes, venderlos y usar el recurso en infraestructura hospitalaria, lo cual, en el caso de Tabasco no ha ocurrido.