Aunque las denuncias de mujeres se siguen registrando, el Instituto Estatal de las Mujeres que dirige Nelly Vargas sigue “confinado”; la funcionaria se ha ocultado y sigue cerrada a dar información. Los números de lo que ocurre en el Estado lo han dado otras organizaciones, menos la dependencia a cargo de ello.
Una vez más El Heraldo de Tabasco solicitó información a la dependencia, pero empleados del lugar argumentaron que únicamente puede ser en línea; se aplicó el “déjeme sus datos” con el personal y no se obtuvo respuesta.
Durante una visita al IEM se pudo constatar que las mujeres sí llegan a buscar una solución, sin embargo el personal que se encuentra de guardia no tiene la capacidad de atención.
Atendiendo prácticamente en la calle con el pretexto de la sana distancia, situación que es muy poco agradable para las que acuden a solicitar alguna ayuda por su problemática.
En lo que va de la pandemia, el tema familiar ha tomado relevancia pues se sabe que hay maltrato hacia muchas mujeres y se han clasificado en diversos rubros.
Por mala fortuna Nelly Vargas, directora del IEM, sigue sin dar la cara a los medios, se encuentran laborando en casa desde el mes de marzo sin que se sepa qué resultados tienen ante la sociedad tabasqueña.
LO QUE DICEN LOS NÚMEROS EN RELACIÓN A LAS MUJERES
De acuerdo a datos del Observatorio Ciudadano de Tabasco, durante el primer semestre del 2020 se han registrado 9 casos de feminicidios en la entidad; por violación se han registrado 115; en homicidio doloso y feminicidio hasta junio se tenían 254; en trata de personas 2.
Otro dato que dio a conocer el Secretariado Ejecutivo es que se registraron 3 mil 390 delitos contra mujeres en la primera mitad del año.