Erosión del Grijalva es una bomba de tiempo; no la detiene ni los "supercostales" de la Conagua

Este lunes 13 de noviembre del 2023 se observó que el río Grijalva continúa erosionando tierra adentro

Marco López | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 13 de noviembre de 2023

Tras una semana de que una vivienda en el sector Almendros se desplomara en las aguas del río Grijalva, lo cual ha generado preocupación entre los residentes, estos han optado por abandonar sus hogares Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

A marchas forzadas, elementos de la Marina, Protección Civil y la Conagua llevan a cabo el llenado de "supercostales", colocados a lo largo de la orilla del río Grijalva desde el jueves pasado, con el fin de detener el avance de la erosión en la colonia Almendros, Sector Cedral en Gaviotas.

Tras una semana de que una vivienda en el sector Almendros se desplomara en las aguas del río Grijalva, lo cual ha generado preocupación entre los residentes, estos han optado por abandonar sus hogares.

Lee Alerta en cuatro municipios de Tabasco por frente frío 9 (Video)

Este lunes 13 de noviembre del 2023 se observó que el río Grijalva continúa erosionando tierra adentro, al punto de que de la casa que hace una semana comenzó a ser absorbida por el río, sólo queda una parte del patio. Durante el recorrido realizado por el Heraldo de Tabasco, se constató el esfuerzo del equipo, trabajando a su máxima capacidad para llenar los costales y luego colocarlos.

Según informes extraoficiales, durante el fin de semana se dispusieron dos filas de "supercostales" con la finalidad de contener el avance de la erosión. Hasta el momento, la Delegación Tabasco de la Comisión Nacional del Agua no ha proporcionado un informe sobre el trabajo realizado en el río Grijalva, a pesar de que se había detallado la construcción de un bordo marginal hace una semana.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Se aguarda también que en su momento Protección Civil dé a conocer un reporte definitivo sobre el número de familias que han perdido sus viviendas. En la zona, algunas casas han sido desmanteladas, desde los techos, puertas y ventanas, quedando únicamente las paredes.