Del 2019 al 2023, el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) ha desembolsado más de 127 millones de pesos para la compra de seguros de vida y de gastos médicos mayores para su personal. El director Erasmo Martínez Rodríguez argumenta que son prestaciones laborales.
A pesar de que los seguros de gastos médicos mayores para recibir atención sanitaria en instituciones privadas son calificados como privilegios que no pueden costearse con recursos públicos, en la entidad el Cobatab ha hecho caso omiso, y no sólo ha contratado este tipo de servicios, sino que los ha complementado con seguros de vida.
Lee más: No más personal de confianza 'de escritorio', exigen con protesta administrativos del Cobatab 2
En los últimos cuatro años, el Cobatab ha desembolsado un total de 38 millones 906 mil pesos en la compra de seguros de gastos médicos mayores, por medio del cual la dependencia estatal asegura servicios de hospitalización, asistencia médica y de enfermería, cuarto privado para atención de su personal, así como medicamentos, análisis de laboratorio y hasta aparatos ortopédicos en caso de necesitarlos.
A pesar las declaraciones presidenciales de que todos los funcionarios públicos deben atenderse en el sistema estatal de salud, este fin de semana la dependencia educativa lanzó la convocatoria por la que se busca contratar un seguro de gastos médicos mayores para su personal, mismo que estará vigente de agosto del 2023 a agosto del 2024 con el proveedor que gane la licitación.
No es lo único. El organismo que dirige Martínez Rodríguez también ha adquirido seguros de vida para su personal, mismos que han costado 89 millones 54 mil pesos, y que han abarcado de 2019 a 2’23.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
A diferencia del seguro de gastos médicos mayores, el Cobatab ya contrató en abril del presente año el seguro de vida para su personal, con el que se otorgan beneficios económicos en caso de muerte accidental o natural.
A pesar de que desde el 2019 la Ley Federal de Austeridad Republicana, en su artículo 22 prohíbe contratar con recursos públicos cualquier tipo seguros de gastos médicos privados, y obliga a los funcionarios públicos a asistir al sistema público de salud ante cualquier eventualidad, en Tabasco el Cobatab mantiene estos privilegios que le han costado 127 millones 960 mil pesos al pueblo de Tabasco.
Por su parte, el director de la dependencia educativa sólo argumenta que se hace de acuerdo a los compromisos contraídos con los trabajadores en el contrato colectivo de trabajo.