La mayoría de los conjuntos habitacionales de Villahermosa que cuentan con edificios o condominios incumplen con la Ley de Condominios del estado de Tabasco, cuya última modificación data del 11 de mayo de 2017.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Esto debido a que este ordenamiento legal, en su artículo 24 establece como obligación de los habitantes o usuarios mantener en buen estado de conservación y funcionamiento los servicios e instalaciones propios, lo cual en muchos de los casos no se cumple ya que, en el caso de los edificios de Multi 80, no se les da mantenimiento desde hace 6 años, aunque en algunos casos como en el fraccionamiento Lagunas, en los edificios denominados Cosmos, desde hace 25 años no reciben los edificios una “manita de gato.
Esta falta de atención y mantenimiento involucra no sólo a autoridades municipales, sino a organismos como el Infonavit, aunque en muchos de los casos se debe a la falta de disposición de los condóminos por aportar sus cuotas mensuales para el mantenimiento de los espacios públicos.
Lo anterior quedó de manifiesto durante un recorrido efectuado por esta casa editorial por algunos de los fraccionamientos que cuentan con viviendas tipo vertical, con la finalidad de constatar daños ocasionados por el sismo registrado el día anterior.
Sin embargo, salvo las quejas de ciudadanos de Nueva Imagen y Multi 80 expuestas en redes sociales, no se observaron daños estructurales en algunos edificios del conjunto Gardenias, ubicado en Ciudad Industrial, así como de la Unidad Cosmos del Fraccionamiento Lagunas. Esto luego del sismo registrado este martes por la mañana.
No obstante hubo daños en otras zonas de condominios como Nueva Imagen y Multi 80, zonas en donde tampoco se da un constante mantenimiento, según diera a conocer el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), que en atención a un reporte ciudadano, inspeccionó los edificios en Nueva Imagen y condominios de Multi 80, por presuntos daños estructurales, sin embargo, se detectó que las cuarteaduras son propias del tiempo en que fueron construidos los edificios.
El organismo especificó que el material roto de los edificios es propio del tiempo, por lo que se descartaron fallas que puedan afectar a los habitantes.
En el caso de Multi 80, a muchos colonos se les dificulta cumplir con la cuota de 150 pesos mensuales que se pide para tareas de mantenimiento, jardinería y recolección de basura.
La falta de regularidad en los pagos, según el señor Elías “N” vecino de este fraccionamiento, ha impedido que no se le de mantenimiento a los edificios desde hace 6 años.
En tanto que en el caso de Nueva Imagen, fraccionamiento que se inauguró en 1986 por la desaparecida Comisión de Desarrollo Urbano de Tabasco (CODEURTAB), la situación varía dependiendo de los edificios ya que hay algunos donde sus habitantes están bien organizados para las tareas de limpieza y seguridad, lo que ha permitido incluso pintar las fachadas y llevar a cabo algunas remodelaciones en los 34 años de vida de los edificios. Sin embargo, hay otros donde los habitantes son renuentes al pago puntual, lo que a decir de la señora Ana “N” se debe a que ya no son los habitantes originales, sino que son inquilinos a los que les da igual si el edificio se daña o no.
En otra zona de Villahermosa, en Ciudad Industrial se vive una situación simular en el conjunto Cosmos, que a decir de algunos de sus habitantes no se recibe mantenimiento desde hace 26 años.
“Desde que entregaron los departamentos Infonavit no ha dado mantenimiento ni se han hecho revisiones”, señala RaFael “N”.
Aunque señaló que no se han visto daños estructurales a pesar de los fuertes sismos que han sentido en ese cuarto de siglo.
“Son 38 edificios de 8departamentos por edificio y son de 3 recámaras”, señala el ciudadano.
En tanto que la señora Aidé “N”, vecina también del lugar, coincide que desde 1995 no se le da mantenimiento a estos edificios.
Cabe señalar que la Ley de Condominios del estado de Tabasco establece en su artículo 24 que “Cada condómino podrá hacer toda clase de obras y reparaciones en el interior de su departamento, vivienda, casa o local, excepto lo estipulado en el Artículo 27 de la presente Ley. Asimismo, estará obligado a mantener en buen estado de conservación y funcionamiento los servicios e instalaciones propios”.
En tanto que el artículo 26 en su fracción IV señala que “en caso de falta del Administrador, las reparaciones o reposiciones urgentes en los bienes y servicios comunes podrán ser efectuadas por cualquiera de los condóminos. Los gastos que haya realizado serán reembolsados repartiendo el costo en partes iguales entre todos los condóminos”.
Además precisa que los gastos que se originen con motivo de la operación, reparación, conservación y mantenimiento de las instalaciones y servicios generales, así como de las áreas o bienes comunes, serán cubiertos por todos los condóminos conforme a lo establecido por esta ley, que al paso de años parece haberse convertido en “letra muerta”, aunque cada que se presenta un sismo de gran magnitud, aparecen las consecuencias.