El director de Coordinación y Vinculación Estatal del INIFAP, Jorge Martínez Herrera, señaló que este año se entregaron 120 mil plantas de "clones" de cacao para que los productores locales mejoren sus plantaciones.
Aunque esta cantidad es mínima, estos ejemplares han mostrado resistencia a males como la moniliasis hasta en un 95 por ciento.
“Van a dar una respuesta favorable para los productores en cuestión de elevar sus rendimientos”, dijo al tiempo de mencionar que a muchos cacaoteros ya les fueron entregadas plantas para sembrar en sus tierras.
Dijo que actualmente el proyecto está en una etapa de producción de más plantas a fin de poder abastecer la actividad en el estado.
Martínez Herrera, indicó que no hay una meta fija de plantas a producir, solamente serán entregadas alrededor de 120 mil plantas porque no se cuenta con los recursos suficientes.
Aunque pensando en ir incrementando ese volumen se han establecido pláticas con diversas empresas que están interesadas en generar proyectos para aumentar el número de plantas.
Interesante híbrido de semilla de papaya
Destacó además el proyecto de semilla de híbrido de papaya que se realiza en el campo experimental de Huimanguillo, con un alto rendimiento de hasta 120 toneladas y resistente a plagas y enfermedades.
Con ello saldrán beneficiados otros estados de la república como Veracruz, Michoacán y Yucatán.