Será hasta el 30 de septiembre cuando el Organo Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco (OSFE), entregue los informes de observación de la cuenta pública 2019 de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de los 17 ayuntamientos y de los órganos autónomos, luego de que el Congreso de Tabasco, amplio el plazo por los retrasos que se dieron ante la contingencia de Covid 19.
En estos informes se entregará también la auditoría a los más de mil millones de pesos que manejo en el DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, correspondiente a la cuenta pública 2018 y que no fueron auditados. Los recursos asignados a la esposa del exgobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, fueron auditados por la Auditoría Superior de la Federación, pero no por el OSFE a nivel local al no entrar dentro de la muestra aleatoria.
Sin embargo, por un acuerdo de las fracciones parlamentarias del Congreso local se instruyó al OSFE llevará a cabo una auditoría para constatar la forma en que se manejaron los recursos.
El dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, es producto de la solicitud presentada por el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, quien en apego a las medidas establecidas por las autoridades sanitarias derivadas de la pandemia global del COVID-19 (Coronavirus), relacionadas con el aislamiento general y la suspensión de actividades no esenciales de los sectores público, social y privado por lo menos hasta el 30 de mayo, determinó solicitar la ampliación de los tiempos de entrega.
De tal forma, que a más tardar el 30 de septiembre de 2020, el Órgano Superior de Fiscalización deberá concluir la fiscalización y entregar al Congreso del Estado el informe de resultados de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2019.