Entregan libros de textos incompletos en escuelas de Tabasco

Padres de familia acusaron que los ejemplares no fueron repartidos en tiempo y forma, por lo que algunos estudiantes empezarán el ciclo escolar a distancia con dos o tres libros

Jesús Manuel Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 24 de agosto de 2020

Foto: Javier Chávez El Heraldo de Tabasco

En vísperas del inicio del ciclo escolar 2020-2021 este lunes 24 de agosto, surgieron quejas de padres de familias quienes aseguran que no todos los alumnos recibieron sus libros de texto gratuitos.

A través de redes sociales, unos paterfamilias expusieron que a sus hijos no les fueron entregados, mientras otros indicaron que les faltaron los de algunas asignaturas, de tal forma que no podrán desempeñar sus actividades durante las clases virtuales.

En la ranchería González tercera sección, Centro los papás de los estudiantes de tercer grado de la escuela primera se inconformaron debido a que tras dos horas de espera, solamente les dieron dos libros de ciencias naturales bajo el argumento de que “eso es todo lo que van a necesitar para sus clases”.

En la ranchería González, tutores se inconformaron en redes sociales por las asignaturas incompletas. Foto: Javier Chávez

El pasado 4 de agosto se dio el banderazo de salida a la distribución de los libros de textos gratuitos para la educación a distancia de 533 mil alumnos de nivel básico en todo el estado.

En su momento, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana destacó la responsabilidad concurrente de los tres niveles de gobierno, de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos (CONALITEG) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que los alumnos tengan a su alcance el material que les permita avanzar en su preparación académica.

Asimismo, llamó a la sociedad a valorar este esfuerzo que se realiza a pesar de la contingencia provocada por el COVID-19, para que los niños aprovechen al máximo la estrategia educativa basada en programas televisivos.

Sin embargo, todo indica que no fueron repartidos en tiempo y forma los 3 millones 462 mil libros a los niños de los distintos grados, pues este complemento o sustento didáctico no alcanza a llegar debidamente a sus destinatarios.