Desde la costa de Sánchez Magallanes se estaría produciendo energía eólica, al estar interesada la empresa alemana Price War Copper, la cual llegó al estado desde el mes de octubre del año pasado a fin de realizar un recorrido e iniciar con un estudio para el desarrollo de energías alternativas, así lo informó el subsecretario de Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad ( SEDEC) Federico García Mallitz.
"Esta empresa primero hizo un estudio preliminar para determinar si hay condiciones en la velocidad de los vientos en las costas de Sánchez Magallanes y ver que alternativa técnica es más viable si la eólica o la fotovoltaica", explicó.
La empresa entregó a la SEDEC resultados de unos estudios sobre la capacidad energética que tiene el estado el cual arrojó que el potencial es más en la parte fotovoltaica, toda vez que para la velocidad que tienen los vientos en esa zona se requieren muchos equipos para poder generar la suficiente energía y abastecer a la comunidad, y significaría más inversión y aspectos de tenencias de la tierra.
Yo creo que la vocación que tiene el estado y donde estamos enfocados ahorita porque ya tenemos contacto con algunos interesados para invertir en la parte fotovoltaica, tendría más viabilidad que la parte eólica, pero siguen haciendo los estudios
El funcionario especificó que para la producción de energía eólica se requiere un estudio especial, por tanto la empresa deberá colocar sensores y equipos de medición para conocer durante un año las velocidades.
“Para la producción fotovoltaica sólo a necesita analizar la radiación solar de la cual ya hay estudios en el estado y desde el punto de vista e inversión en cuanto a oportunidad y pertinencia, este proyecto es el más viable porque hay mayor potencial, aunque están abiertos a todos, ya que a la empresa le interesa la producción de energía eólica pero tampoco se descarta la parte solar”, aseveró.
Los alemanes buscan detonar el potencial de las diferentes zonas del estado, lo dijo estaría generando derrama economía con el desarrollo de energía limpias y baratas ya que los generadores requieren mantenimiento.
Para el 2020 se estima se defina el tipo de proyecto a desarrollar en la zona, tomando en cuenta que los estudios se realizarán en un periodo de seis meses, para posteriormente elaborar las corridas financieras y concretar un acuerdo de adquisición de energía.
“Es necesario tener quien compre la energía eléctrica producida en la zona, y el acuerdo se puede concretar con el propio municipio o empresas del sector industrial que estén asentadas en la zona, ya que la finalidad es acercarles la energía de manera más accesible, para que el inversionista tenga la garantía de recuperar a través de la venta del kilowatt hora el retorno de sus inversiones”, agregó.