Entregan actas de nacimiento a hijos de reclusas

Con esto se busca terminar con la exclusión de los menores que carecen de una identidad, refirió el director del Creset

Jesús Manuel Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 12 de noviembre de 2019

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

En el marco del programa de Asentamientos Colectivos, la Dirección General del Sistema Penitenciario Estatal hizo entrega de actas de nacimiento a los hijos de personas recluidas en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET).

Durante la ceremonia, Arturo Maldonado Pulgar, director de Prevención y Reinserción Social del Estado de Tabasco refirió que esta acción obedece a la sinergia de un trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Registro Civil del Estado de Tabasco.

Con esto se busca terminar con la exclusión de las hijas o hijos de nuestros internos que carecen de una identidad como lo es el acta de nacimiento, un documento muy importante en la vida del ser humano

Con él –prosiguió- se posibilita el ejercicio pleno de sus derechos, pues sin su acta de nacimiento carecen de una existencia oficial, y por lo tanto, se les bloquea el derecho a los servicios y protección que provee el estado.

Refirió que los pequeños cuyos padres están compurgando una pena y que no han sido registrados, enfrentan a diario situaciones difíciles al quedar limitados para formar parte de los beneficios de las políticas públicas en favor de la ciudadanía.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

“Así también lo establece el Código del Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, con derecho a un nombre una nacionalidad debiendo ser registrados de manera gratuita y obligatoria”, expuso.

Uno a uno los pequeños de distintas edades fueron recibiendo sus “asentamientos”, así como un reconocimiento por parte de las autoridades penitenciarias.