En el marco del programa de Asentamientos Colectivos, la Dirección General del Sistema Penitenciario Estatal hizo entrega de actas de nacimiento a los hijos de personas recluidas en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET).
Durante la ceremonia, Arturo Maldonado Pulgar, director de Prevención y Reinserción Social del Estado de Tabasco refirió que esta acción obedece a la sinergia de un trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Registro Civil del Estado de Tabasco.
Con esto se busca terminar con la exclusión de las hijas o hijos de nuestros internos que carecen de una identidad como lo es el acta de nacimiento, un documento muy importante en la vida del ser humano
Con él –prosiguió- se posibilita el ejercicio pleno de sus derechos, pues sin su acta de nacimiento carecen de una existencia oficial, y por lo tanto, se les bloquea el derecho a los servicios y protección que provee el estado.
Refirió que los pequeños cuyos padres están compurgando una pena y que no han sido registrados, enfrentan a diario situaciones difíciles al quedar limitados para formar parte de los beneficios de las políticas públicas en favor de la ciudadanía.
“Así también lo establece el Código del Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, con derecho a un nombre una nacionalidad debiendo ser registrados de manera gratuita y obligatoria”, expuso.
Uno a uno los pequeños de distintas edades fueron recibiendo sus “asentamientos”, así como un reconocimiento por parte de las autoridades penitenciarias.