Con la estrategia implementada por la actual administración de moler la caña para alimento de ganado, como parte del programa “Apoyo emergente a productores cañeros y ganaderos” se han visto beneficiados mil 500 ganaderos de Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique, quienes a través de camiones de carga reciben el silo en sus predios, lo cual aseguran ha reducido el índice de mortandad de reses por la sequía que prevalece actualmente en la región de Los Ríos.
En un recorrido efectuado por la zona, diversos representantes del sector ganadero, afirmaron que no llueve desde hace seis meses en la región, situación que los mantenía en la incertidumbre y preocupación por sus hatos ganaderos que necesitan pasto para comer, por lo que agradecieron al gobernador Adán Augusto López Hernández, quien a través la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafop), puso en marcha en forma inmediata este programa.
Numa Rosado Méndez, es un ganadero de Tenosique que se mostró satisfecho con la ayuda que el Gobierno Estatal, les ha dado a este sector en momentos tan difíciles.
El también empresario tenosiquense manifestó que tiene unas 50 hectáreas de terreno en el ejido Las Palmas con unos 70 semovientes por lo que aplaudió el proceso de la caña como silo, ya que dijo, es algo que mucha falta le está haciendo a su ganado que está padeciendo los estragos de la sequía.
Manifestó que la ayuda del Gobierno mediante el programa emergente con silo de caña ha sido una medida extraordinaria, “es primera vez que recibimos este tipo de ayuda, por lo que toda la gente de Tenosique está muy agradecida porque también es un apoyo para los cañeros”.
Javier Alberto Jiménez Jerónimo, del ejido Benito Juárez de Tenosique, poseedor de 100 reses en 50 hectáreas, agradeció al Gobernador del Estado y al titular de la Sedafop el apoyo con la caña molida para el ganado.
“La cañita nos está alivianando bastante, ya que el silo es una opción más para mantener estable a los animales y con eso no ha caído el ganado, el año pasado murieron por flacas las vacas”, recordó.
En su caso, mediante este programa emergente, le están dando 50 kilos de silo por semoviente, lo cual está rindiendo y con ello esperan los sigan apoyando hasta que lleguen las lluvias para salir avante.
Régulo Xolo Morales de la comunidad de Apatzingán, Balancán, es un ganadero que tiene más de 20 años en esta actividad, cuenta con alrededor de 60 animales en 40 hectáreas.
Informó que están pasando por un tiempo muy difícil debido a que llevan más de seis meses con sequía grave. En esta ocasión agradece el apoyo del Gobernador a través de la Sedafop dotándolos de silo de caña, lo cual considera de gran ayuda y confía se mantenga este apoyo el tiempo que sea necesario.