Este 21 de diciembre iniciará en Tabasco el programa de Distribución de enseres domésticos en las más de 200 mil viviendas que fueron censadas por la Secretaría de Bienestar.
Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia que estará a cargo de la entrega directa de los enseres, informó que la entrega de los primeros 100 mil paquetes iniciará el 21 de diciembre.
Esta primera etapa, dijo, concluirá el 31 de marzo, mientras que en una segunda etapa se tratará de beneficiar al resto de las viviendas.
Para ello, la segunda etapa se realizará del 7 junio al 16 de septiembre en donde se repartirán 100 mil 400 paquetes.
Aclaró que las acciones se detendrán brevemente mientras se lleven a cabo las elecciones del mes de julio, pero terminando el proceso electoral, se reanudará la entrega.
Durante su intervención en la reunión informativa que encabezó este viernes en Tabasco el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedena precisó que los enseres domésticos que entregarán a los damnificados incluyen estufas, refrigeradores, ventiladores, colchones, licuadoras y sartenes.
Indicó que el Plan de Distribución se realizará de conformidad con el censo de población y directo a los domicilios.
Además, el talón de la orden de pago del censo domiciliario, es el vale para la recepción de los paquetes de enseres domésticos, por lo que es importante conservarlo.
En otro tema, dijo que la aplicación del Plan D N III E en esta contingencia derivada de las lluvias, incluyó acciones de evacuación de más de 10 mil personas en Tabasco.
Esto además de operaciones de patrullaje y vigilancia en la entidad, sin olvidar labores de desazolve de ríos en Tabasco y Chiapas.
Mencionó que en el caso de Tabasco la Sedena instaló 18 cocinas comunitarias y más de 500 mil raciones de comida se repartieron.
Agregó que en Tabasco participaron 1,611 tropas en apoyo a las familias afectadas por las inundaciones.