Entre inundaciones y escasez de agua

Resulta paradójico que a pesar de estar rodeado de ríos y lagunas, todavía persiste el problema de escasez de agua en la entidad

José Guadalupe Pérez

  · domingo 25 de agosto de 2019

Muchas personas padecen por la falta de agua potable. /Iván Sánchez

Mucho se ha hablado de Tabasco y su relación con el agua, dado que por la entidad circulan tres cuartas partes de agua dulce a través de la cuenca del Grijalva, además de la cobertura del 99 por ciento en el suministro de agua potable a la población, aunque también en esta relación existe un claroscuro que en ocasiones se pasa por alto.

Y es que además de los constantes problemas de inundación que padecen la mayoría de los municipios de la entidad, no hay que olvidar el hecho de que muchos de sus habitantes todavía no tienen acceso al vital líquido.

Basta con recordar los problemas de inundación que se vivieron en la entidad en 1999, en el 2007 y en el 2010, aunque en general muchos sectores de la población reconocen que desde hace varias décadas esta era una situación que se esperaba año con año, ya sea en temporada de creciente o producto de las fuertes lluvias derivadas de la presencia de fenómenos hidrometeorológicos que han azotado la región.

Por ello, resulta paradójico que a pesar de estar rodeado de ríos y lagunas, todavía persiste el problema de escasez de agua en la entidad.

Visto como un problema mundial, la escasez de agua se refiere a la falta de suficientes recursos hídricos para satisfacer las demandas de consumo de agua en una región.

En el caso de Tabasco, siempre se ha considerado como la entidad del país con el mayor consumo de agua per cápita, aunque todavía existen 244 mil 696 habitantes que no tienen acceso al preciado líquido.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de agua por habitante debe ser en promedio 80 litros diarios para satisfacer las necesidades vitales de higiene personal.

No obstante, para el Sistema de Agua y Saneamiento en la entidad una persona utiliza hasta 300 litros diarios, lo que hace un total de 59 mil 885 metros cúbicos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), derivado del estudio Ocupantes de viviendas particulares habitadas por municipio y su distribución porcentual según disponibilidad de agua entubada y acceso al agua 2015, en la entidad un millón 727 mil personas cuentan con agua potable dentro de su vivienda, es decir el 72.12 por ciento de la población; mientras que 244 mil 696 personas no tienen agua en sus hogares, por lo que tienen que acarrear el agua o llevarla a su casa a través de otros medios.

Por otra parte, datos aportados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que el sector doméstico es el que más consume agua, ya que de acuerdo al volumen de agua consumida, este sector gasta 37 mil 436 metros cúbicos, mientras que en segundo lugar está el rubro comercial, con 10 mil 625, y por último los servicios públicos, que utilizan 6 mil 906 metros cúbicos.

Otra situación extrema que se suma cada año y que golpea a los habitantes de este estado, es la sequía o la falta de precipitaciones pluviales, rubro en donde de la totalidad del territorio tabasqueño (25 267 kilómetros cuadrados), 5.1 por ciento presenta una condición de normalmente seco, 35.9% sequía moderada, 31.10% registra sequía severa y 21. 3% registra sequía extrema, sólo el 6. 7 % del territorio estatal se encuentra sin ninguna afectación.

Sin embargo, esta semana el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) señaló que ya culminó el ciclo del fenómeno conocido como “El Niño” y la Canícula, por lo que se espera la regularización de las precipitaciones.