A una hora que personal de la Secretaría de Bienestar diera por concluido el Censo en Tabasco, en colonias de la ciudad ha ido en incremento las protestas por la negativa de los llamados “servidores de la nación” en aplicar el proceso en muchos domicilios bajo diversos argumentos.
Este día, durante el censo que se efectuó en la colonia Indeco y alrededores, un militar se atrevió a informar a unos vecinos sobre la ampliación del censo para el día de mañana lunes y en un intento de aclaratoria o confirmación con este medio informativo ante dicha información, se ofendió y optó por la retirada.
Fueron 57 las colonias, villas y poblados que integraron el municipio de Centro las censadas, aunque no en su totalidad, pues en cada una de estas hubo inconformidades de vecinos por el hecho de que no fueron beneficiados con este apoyo ordenado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien con oportunidad dijo era “para todos”.
En municipios también se corrió con la misma suerte; muchas ciudadanos han protestado por no ser beneficiados.
Se acusó del censo parcial en toda colonia, villa y ranchería; muchos vecinos denunciaron que existió gente beneficiada aún y cuando no sufrieron anegaciones; los que han protestado han demostrado con videos y fotografías el grado de inundación que sufrieron así como las pérdidas en sus pertenencias y aún así, en este último día de censo, no fueron escuchados en sus ruegos en busca del apoyo.
En este domingo se censaron colonias de suma importancia como la Francisco Villa, aledaña a la colonia Indeco, en donde los habitantes temían no ser censados; se logró dar cuenta del impresionante operativo que dispuso la Secretaría de Bienestar en esta zona, y el censo fue concluido, aunque naturalmente hubieron habitantes que no fueron beneficiados.
INCONFORMIDAD EN ACACHAPAN Y COLMENA
En el recorrido de personal de esta casa editorial, se dio cuenta de una inconformidad generalizada por vecinos de Acachapan y Colmena en su primera sección; sobre la carretera principal, en ambas orillas se efectuó un censo parcial, pero la información que recibieron los vecinos de la colonia La Esperanza y los que radican en los callejones conocidos como Los Pinos, Cedro, Cocohite, y Ceiba, simplemente fueron informados que no “aparecían” en la lista de comunidades a censar.
La inconformidad fue generalizada y la exigencia de apoyo fue total, vecinas indicaron que no era justo que “jugaran” con ellos pues perdieron sus pertenencias, sufrieron inundaciones de más de un metro en sus casas y quedaron con enfermedades diversas en su intento de mantenerse en sus viviendas, y hoy les salen conque no iban a ser censados.
La queja de estos vecinos se une a la de otros tantos habitantes del municipio de Centro que acusaron la negativa de los “trabajadores de la nación” al no querer censarlos.
Hasta ahora no existe un informe oficial de una posible ampliación de días para continuar con este censo que en definitiva, no logró llegar a muchos tabasqueños.