Entre pandemia y desempleo, este 12 de julio los profesionales del derecho en Tabasco celebraron el Día del Abogado.
Esto a pesar de que en los últimos meses la actividad, sobre todo en el caso de los abogados litigantes disminuyó en niveles de hasta 80 y 90 por ciento debido al cierre de los juzgados en los primeros meses de la pandemia por Covid-19.
Aunado a ello, los recientes cambios en materia de justicia penal y laboral obligaron a los abogados a una mayor capacitación, así como actualizarse en temas como las plataformas digitales para estar al día.
La actividad de los abogados se ha visto afectada tremendamente por la pandemia en virtud de que fueron cerrados los juzgados al principio y solamente se llevaron a cabo algunos juicios como eran las pensiones alimenticias y las guardias de custodias
Zulima Zavala Montejo, Presidenta del CAT
Indicó que posteriormente empezaron a haber guardias y ya fue como empezó a fluir un poco el trabajo y la economía, porque muchos abogados viven del litigio y sí se vieron afectados en todos los aspectos.
“Afortunadamente ahora el Tribunal ha permitido que se emitan acuerdos para poder ir laborando e ir avanzando en otro tipo de juicios como son los divorcios, como son los juicios sucesorios, que aumentaron en virtud de que las personas que mueren por Covid dejar bienes y hay que sucederlos en sus familiares, y en el caso de esto pues también la pandemia afecto fuertemente el núcleo familiar porque eso hizo que mucha parejas se separaran y eso hizo que aumentaran los juicios de preferencia de guardia y custodia, pensión alimenticia y los divorcios, pero lo que enfrentamos es que el tribunal siga esforzándose más para que nosotros podamos trabajar “, expresó.
Por su parte, el expresidente del Colegio, Sergio Antonio Reyes Ramos consideró que la pandemia ha significado situaciones inéditas, por lo que es necesario que las instancias gubernamentales asuman sus responsabilidades jurídicas y actualicen la legislación, en beneficio de la sociedad.
Agregó que los abogados se han sabido sobreponer ante el uso de nuevas tecnologías, para lo cual requieren una constante preparación y capacitación.