A pesar de la presencia de un rebrote de Covid 19 y al incremento en el número de casos diarios, se siguen dando aglomeraciones derivadas de la necesidad de la población por contar con apoyos sociales.
Como ejemplo, este viernes, al menos unas 300 personas de distintas comunidades acudieron a las instalaciones de la secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafop).
Esto para ser consideradas en un programa de entrega de pollos y cerdos, sin embargo la dependencia ubicada en el Centro Administrativo de Gobierno se vio rebasada por la cantidad de personas que acudieron y que en determinado momento no guardaban la sana distancia.
La mayoría de los solicitantes eran mujeres, y aunque portaban cubrebocas, su permanencia en el Centro Administrativo de Gobierno fue notoria, ya que eran atendidas afuera de la Sedafop.
Aunque los empleados de la dependencia guardaban las medidas de prevención, resultó complicado que estas personas estuvieran a por lo menos un metro de distancia, ya que en ocasiones se arremolinaban para ser apuntadas y recibir un folio.
Sin embargo, de acuerdo al personal que las atendía esto no les garantizaba ser beneficiadas directamente por estas acciones, establecidas dentro del Programa de Desarrollo de Capacidades Productivas en comunidades rurales.
Cabe señalar que algunas de las asistentes pertenecían al grupo denominado Cinco Mujeres, de la zona de los Aztlanes, que ha sido una de las comunidades más afectadas por estas inundaciones.
De acuerdo a Martha “N”, una de las personas que acudieron a solicitar este apoyo, si su folio sale beneficiado recibirán apoyos con paquetes de cerdos y pollos.
Cabe señalar que de acuerdo a Datametrika Consultoría, que dirige el investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Fidel Ulín Montejo, este rebrote de Covid 19 que ya se está dando en Tabasco, se debe precisamente a raíz de la relajación de las medidas y un nulo distanciamiento entre la población.
Esto debido a las reuniones masivas y concentraciones como las que se dieron en el mes de octubre, que provocaron el desacato a las medidas higiénicas y la pérdida del distanciamiento social.