Engorda Morena a la burocracia en Tabasco

En 2022, los gobiernos municipales pagaron 12% más por concepto de sueldos y salarios respecto a 2019; es decir, 674 millones de pesos más que al inicio de la actual administración

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 8 de febrero de 2023

Los municipios de Cárdenas y Centro son los que más han pagado por servicios personales. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Del 2019 al 2022, los 17 ayuntamientos del estado de Tabasco han desembolsado un total de 23 mil 279 millones de pesos para el pago de servicios personales, con montos anuales que han ido de menos a más. La cifra supera en más de 674 millones de pesos a la utilizada en 2019, cuando se gastaron 5 mil 454 millones de pesos por el mismo concepto, es decir, un 12 por ciento menos respecto a 2022.

Los municipios que más han erogado recursos por este concepto son Centro y Cárdenas, con 7 mil y 2 mil millones de pesos respectivamente.

De acuerdo a la información proporcionada por los Ayuntamientos a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, los pagos de sueldos, salarios, dietas, prestaciones de seguridad social y los diversos estímulos que los gobiernos municipales ofrecen a los trabajadores de base y de confianza, han ido de menos a más.

Te puede interesar: Cobró Yolanda Osuna 26% más de aguinaldo que el gobernador Carlos Merino

Es el concepto de servicios personales, que pasó de 5 mil 454 millones 847 mil pesos erogados por los 17 Ayuntamientos en el 2019, a 6 mil 129 millones 181 mil pesos pagados por este concepto en el 2022.

En total, desde el 2019 al cierre del año pasado, los gobiernos municipales de Tabasco han realizado un desembolso de 23 mil 279 millones 65 mil pesos para cumplir con sus obligaciones laborales con el personal que hace posible el funcionamiento de los Ayuntamientos.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

A nivel de municipios, el mayor monto de pagos vía sueldos, salarios, dietas y demás prestaciones laborales se registra en el ayuntamiento de Centro, donde por el concepto en análisis, ha pasado de mil 620 millones de pesos en el 2019, a mil 817 millones de pesos en el 2022, lo que representa un incremento de casi 200 millones de pesos en los últimos cuatro años. En total, el Ayuntamiento presidido por Yolanda Osuna Huerta ha desembolsado 6 mil 974 millones de pesos para el pago del personal en los últimos cuatro años.

A Centro le sigue Cárdenas, donde el concepto de servicios personales pasó de 496 millones 738 mil pesos al inicio de la actual administración, a 530 millones 645 mil pesos en el año recién concluido. En total, en este ayuntamiento de La Chontalpa, el costo de la plantilla laboral llega a los 2 mil 58 millones de pesos en los últimos cuatro años.

Por su parte, en los municipios de Centla, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Macuspana, Nacajuca y Paraíso, el costo de la plantilla gubernamental ha superado los mil millones de pesos en cada caso. Mientras que en Tenosique se registra el menor desembolso, con 309 millones de pesos en el periodo ya mencionado.

Lee más: Afirma Adán Augusto que sí pasará el Plan B de la reforma electoral

Entre los pagos incluidos en el concepto de servicios personales se encuentra aguinaldo, que en el caso de la presidenta municipal de Centro es superior a la que percibe el gobernador del estado por una responsabilidad mayor, lo que sólo deja entrever que estos pagos obedecen a la discrecionalidad de los presidentes municipales, y la austeridad republicana solo se hace efectiva en el bolsillo de los funcionarios menores.