El gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó acciones en la Chontalpa que han dejado enfrentamientos entre civiles y efectivos del Ejército Mexicano, se trata de estrategias para el combate de delitos, pero evitó dar detalles.
“Forman parte del combate de un delito en específico en la zona de la Chontalpa, tenemos pleno conocimiento de lo que sucedió y estamos trabajando de manera coordinada con las fuerzas federales, -¿Qué fue lo que originó esta situación? No puedo dar mayores detalles, forma parte de una indagatoria y uno debe guardar reservas sobre ellas. Sí hubo un enfrentamiento es lo único que les puedo informar”, precisó.
En el tema de la inseguridad que colocan al estado entre los 20 con mayor incidencia, el ejecutivo precisó que esta va a la baja, pues de estar en cuarto sitio se ha logrado disminuir la posición.
“Estamos un poco debajo de la media eso quiere decir que va mejorando la situación en materia de seguridad, es imposible tener un policía en cada casa, pero es un trabajo conjunto”, agregó,
El gobernador también se refirió a los enfrentamientos registrados en las últimas horas, señalando que son acciones de combate al a delincuencia, apelando a la comprensión de la ciudadanía, “lo sucedido anoche eran unos presuntos delincuentes que portaban armas de alto poder, todo esto es para garantizar la seguridad, es parte del trabajo de protección de Seguridad, en todo el país hay células que operan, nosotros estamos haciendo todo para combatir precisamente y garantizar la seguridad de los tabasqueños”, mencionó.
DISTRUBUIDOR GUAYABAL
En otro tema, el gobernador indicó que el gobierno estatal negocia con la federación para que apoye a Tabasco e inicie con la construcción del Distribuidor Vial de Guayabal en este año.
El mandatario especificó que se busca se construya con recursos federales, toda vez que de iniciarlo con recursos estatales deberá culminarlo bajo ese mismo esquema, y la administración estatal no cuenta con la solvencia suficiente, ya que se requiere 600 millones de pesos.
“Está el proyecto terminado, el derecho de vía está pagado en un 95 por ciento, falta un 5 por ciento, el problema para iniciar no es eso, el problema para iniciarlo es que si bien nosotros queremos invertirle recursos estatales, el tipo de proyecto impide que lo arranquemos nosotros y que el año próximo sea terminado con recursos federales. No tenemos recursos el año próximo para terminarlo porque estamos hablando de una inversión de 600 millones de pesos y estamos negociando con la federación que pudiésemos arrancarlo este año con recursos federales para que se pueda concluir el próximo”, especificó.