El sector educativo en Tabasco vive una de sus peores crisis por diversas causas, entre ellas el creciente bullying que no solamente impacta de forma directa en el aprendizaje y el desarrollo integral, sino que ha traído consecuencias fatales. Y es que el acoso escolar repercute en el bajo del rendimiento escolar, así como en la salud física y mental, y puede llevar al suicidio a quienes son víctimas de esta práctica.
Este año se reportó el suicidio de un menor estudiante de un colegio particular, que se atribuye precisamente a que estaba sufriendo bullying por parte de sus compañeros de clases. Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) no lo cataloga como suicidio por bullying, a menos de que los familiares presenten una denuncia para que se inicie una investigación y se pueda determinar que esa fue la causa.
Lee más: Exige Comisión de Educación a la SSPC más vigilancia en las escuelas de Tabasco
Ciertamente, se abre una carpeta para el levantamiento del cuerpo y nada más. El código penal contempla lo que se designa inducción al suicidio, pero hasta el momento según la dependencia, no se tiene registro de un caso de tal naturaleza.
Violación y abuso sexual, otro cáncer en las escuelas
También se han convertido en una constante los hechos de violación y abuso sexual en los planteles educativos, sobre todo en la zona rural. Una prueba de ello es el sonado caso de un bibliotecario detenido por tocar las partes íntimas a nueve niñas de entre 6 y 12 años en la escuela primaria "Ignacio Zaragoza" de la ranchería Guineo del municipio de Centro.
Existe una cultura del bullying que es necesario desterrar
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Sobre este tema, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, José Pablo Flores Morales consideró que los padres de familia necesitan estar al pendiente del comportamiento de los hijos en casa después de ir a la escuela. "Si notan algún cambio, preguntarles qué está sucediendo: Si alguien los está ofendiendo, acosando; prestarles atención para acudir a la escuela y ver qué está pasando, porque pueden llegar a quitarse la vida", dijo.
Porque sí se ha visto -prosiguió- que en otros estados llegan a suicidarse, pues no soportan la presión de que a diario los estén molestando. Lamentó que en la entidad se tiene esa cultura de la ofensa, poner calificativos al físico de otras personas y ensañarse contra quien no tiene un buen aprovechamiento escolar.
Por lo que es importante empezar a cambiar esas conductas agresivas, pero desde el mismo hogar porque "estamos aplicando bullying por cultura". Flores Morales insistió que desde el Poder Legislativo se tiene que exigir a la Secretaría de Educación que, en coordinación con la Secretaría de Salud, implementen un programa para brindar atención psicológica a los estudiantes para identificar los casos de acoso escolar y trabajar en ellos, a fin de evitar que lleguen al suicidio.
Puntualizó que como presidente de la Comisión de Salud, ha recibido el reporte de casos de bullying en su municipio, Cárdenas, pero no de algún alumno que se sepa a ciencia cierta, haya escapado por la "puerta falsa" por tal causa. Aunque sí hay casos en los que los padres decidieron sacar a sus hijos de una escuela e inscribirlos en otras para evitar que sigan siendo acosados y ante el temor de que vayan a tomar una fatal determinación.
Forma IEM comités de madres para vigilar violencia y bullying en escuelas
El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) aborda el tema desde la formación de escuelas de liderazgos en primarias, secundarias y preparatorias. Su directora, Nelly Vargas Pérez, sostuvo que como parte de ese programa, en Tabasco operan ya 2 mil 700 comités de Mujeres Constructoras por la Paz.
"Estos son grupos de madres de familia que van a estar monitoreando los temas de violencia física, violencia sexual y bullying, al interior de los propios hogares y de las aulas escolares", subrayó. La funcionaria refirió que esto es un gran avance para inhibir este tipo de conductas entre los alumnos. "Y ya estamos iniciando con la capacitación de esas mamás de las escuelas primarias del estado", abundó.
La mitad de las escuelas se encuentran en mal estado
A toda esta problemática se viene a sumar el mal estado de la infraestructura educativa en gran parte del territorio tabasqueño. Y es que en su reciente comparecencia ante el Poder Legislativo, la titular del sector, Egla Cornelio Landero admitió que el 50 por ciento de los planteles operan en pésimas condiciones.
"La infraestructura que sirve para cumplir el derecho a la educación de nuestros educandos representa un gran reto para lograr la educación de calidad, inclusiva y de excelencia", expresó. En ese contexto -continuó- destaco que más del 50 por ciento rebasan los 30 años de construcción, sin mantenimiento y algunas cuentan con precarios servicios.