Los diputados del PRD y Morena, Patricia Hernández Calderón y Exequias Braulio Escalante Castillo, respectivamente, se pronunciaron a favor de que el gobierno de Tabasco pague para que se instale en la entidad la Guardia Nacional para combatir la inseguridad.
Sobre el tema, la diputada del PRI, Ingrid Rosas Pantoja, señaló que en el presupuesto 2019 no se contempló una partida para la Guardia Nacional y será un tema que tiene que analizar el gobierno estatal.
Cabe destacar que el artículo 96 de la ley que crea la Guardia Nacional, señala que las entidades federativas y los municipios que reciban la colaboración aportarán proporcionalmente, con cargo a sus presupuestos, los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para sufragar parcialmente los costos de operación del personal destinado a dicha colaboración.
Parcialmente todos los estados se tiene que hacer cargo, la verdad que está bien, estoy segura que el gobernador Adán le va meter porque si la necesitamos
acotó la diputada Patricia Hernández.
Comentó que no saben de cuánto será lo que tiene que pagar, si es con base en el número de habitantes pero es algo que se tendrá que aclarar.
“La verdad que yo si estoy de acuerdo que pague parcialmente la Guardia Nacional; yo prefiero caminar segura en Tabasco ante la inseguridad, ya no puedes salir al parque con tu familia por temor a que te arrebaten un niño, ya después de las siete de la noche no quieres salir de tu casa”, acotó.
Escalante Castillo, presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas del Congreso comentó que se tendrán que buscar los esquemas financieros para poder absorber esto, porque es en beneficio del Estado y yo no veo porque no se pueda generar ese pago.
Destacó que cuando se aprobó el presupuesto estatal para este año no se tenía aprobada la creación de la Guardia Nacional y se tendrá que reorganizar el presupuesto.