Un total de 58 pasantes de enfermería del hospital "Gustavo A. Rovirosa Pérez " pararon labores para solicitar apoyo en la manera que trabaja en dicho nosocomio, al no contar con seguro de riesgos ni seguro médico, exponiéndose en la etapa crítica en la que se atienden posibles casos de coronavirus.
Los aún estudiantes, protestaron y presentaron un escrito en el que solicitan también sean considerados para retirarse a sus casos en lo que dura la contingencia al no tener con ningún respaldo ante la situación que se vive en los hospitales.
Los estudiantes puntualizaron en el comunicado: "esperamos que se nos tome en cuenta para la suspensión de nuestras actividades del servicio social, sin afectación de la liberación de dicho servicio, ya que nuestra seguridad e integridad corre riesgo pues nos encontramos expuestos y la prevalencia de este virus es alta".
Los inconformes detallaron que los recursos materiales son escasos, por lo que no cuentan con las debidas medidas de seguridad para brindar una atención de calidad y de protección ni para el paciente ni para el profesional de enfermería.
LOS MANDAN AL RUEDO, SIN TOMAR MEDIDAS ANTE COVID-19
Los pasantes de enfermería, explicaron que son cinco puntos los que solicitan. El primero de ellos es que han si asignados a servicios críticos cuando ya se ha emitido un comunicado de la Secretaría de Salud de que no se enviaran pasantes a dichas áreas y no se está cumpliendo.
Solicitan también insumos necesarios para la protección personal, en el hospital los materiales son escasos y lo poco que se distribuye es para el personal adscrito.
En otro de los puntos señalan que han estado aspirando a pacientes sin protección personal indispensable y por ética profesional se realiza, se ha tenido que laborar sin cubrebocas, a pacientes con diagnósticos de neumonía o pseudomonas.
De igual forma mencionaron que de momento el apoyo que se le da a cada estudiante es de $300.00 pesos, lo que es insuficiente para el transporte.