Después de más de un año con las actividades económicas paralizadas a causa de la pandemia del Covid-19, la población tabasqueña está empezando a salir del encierro y recuperando sus actividades cotidianas, entre ellas las prácticas sexuales que han provocado un repunte de las enfermedades de transmisión sexual.
Puedes leer también: Intercambios de pareja en Villahermosa sobreviven a la sana distancia
Son los datos publicados en el Boletín Epidemiológico número 18 de la Secretaría de Salud Federal, que al 8 de mayo de este año reporta un incremento en los casos de algunas enfermedades de transmisión sexual en relación al mismo periodo del año pasado, cuando se decretó el cierre de espacios públicos y la suspensión de actividades de los giros comerciales no esenciales.
Es así, que la dependencia federal reporta en Tabasco, 4 mil 932 casos de Vulvovaginitis, también llamada vaginitis, a los primeros días de mayo de este año, mientras que en la misma fecha del año pasado se reportaron 4 mil 593 casos.
Por su parte, las Infecciones Gonocócicas, mejor conocida como gonorrea, reportan 384 casos, mientras que en el mismo periodo del año pasado se reportaron 261 casos.
Sigue leyendo: El nuevo mapa del sexo tabú en Villahermosa
De Chancro blando, la dependencia Federal reporta 10 casos mientras que al mismo periodo del año pasado solo se registró un caso.
De Sífilis Congénita, la Secretaría de Salud reporta un caso hasta la semana epidemiológica 18 de este año, mientras que en el mismo periodo del año pasado no se registró algún caso.
Por su parte, de Linfogranuloma Venéreo, caracterizada por pequeñas lesiones en el área genital, se reportan 5 casos mientras que al corte del mismo periodo en 2020 se registraron 3 casos.
Finalmente, de Tricomoniasis Urogenital se reportan 118 casos en la entidad, mientras que en 2020 el registro fue de 109.
No te pierdas: Con agua y cigarro, sexoservidoras sobreviven a la pandemia
Mientras tanto el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, anunció que a partir de esta semana el semáforo epidemiológico del estado pasa a color amarillo, por lo que se relajarán algunas de las restricciones que se han mantenido desde hace casi un año, lo que generara mayor movilidad de la población.