Al ventilar afectaciones a la salud como salpullido, dolores de cabeza e infecciones en la garganta, habitantes de las rancherías Corregidora 1ra sección y González 4ta sección, denunciaron un severo problema de contaminación por parte de empresas del ramo petrolero.
Y es que aprovecharon la asistencia a la Asamblea Informativa de Delegados Municipales de La Isla, del titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Rafael Llergo Latournerie, para denunciar sus problemáticas; a lo que el funcionario, por instrucciones del Gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, se comprometió a atender sus demandas a la brevedad posible,
Dentro de los principales reclamos estuvo el hecho por habitantes de la ranchería Corregidora 1ra sección, quienes señalaron que la empresa incluso ya firmó una minuta de compromiso, pero no ha sido cumplida.
Ante ello, Llergo Latournerie indicó que se buscará un acercamiento nuevamente con la empresa, de la cual no pudo precisar los datos exactos, pero que si dijo ha incumplido en la realización de un estudio de impacto ambiental que le permita continuar su operación, entre otros puntos.
“Se tuvo una reunión con la empresa y con los lugareños por el tema de la contaminación, se levantó una minuta de acuerdo que la empresa no ha cumplido, como el contratar a una empresa especialista para que lleve a cabo un estudio de impacto ambiental, se comprometió a no seguir contaminando con residuos de lodos sobre el tramo de corregidora primera y ha incumplido”, acotó.
Delineó que en ese aspecto, los lugareños han denunciado afectaciones de salpullido, principalmente en menores de edad.
“Lo que comentan los lugareños y el delegado de corregidora primera es que los niños han presentado algún cuadro de salpullido en la piel, dijo.
Por otro lado, tras su llegada fue abordado por el delegado municipal de la ranchería González 4ta sección, Jesús Manuel Carrasco Suarez, quien denunció una fuga de hidrocarburo en la zona, que está causando dolores de cabeza e infección en la garganta tras 72 joras de no ser atendida.
“Están sufriendo dolor de cabeza, irritación de la garganta, a lo cual las empresas no nos han querido responder, le pedimos urgente la atención en los Gonzales”, dijo el gestor social.
Ante el tema de la ranchería Corregidora 1ra sección, el mandatario de Tabasco expreso en tribuna que serán atendidos, y se les obligará a las empresas a resarcir los daños ocasionados a estas comunidades.
“Me encontré con un reclamo de corregidora, hay una empresa que está contaminando y aquí se los digo, vamos a obligar a la empresa a que cumpla y cuide el medio ambiente, y si ha ocasionado daños a que les pague a los habitantes”, concluyó.