Enferman jóvenes por alimentación

Enfermedades también como el cáncer han incrementado considerablemente en los último 40 años, sostuvo el especialista

Ruth Pérez Magaña

  · jueves 19 de septiembre de 2019

Hugo Miguel  Malo Serrano, asesor y miembro de la Asociación Panamericana de la salud. foto: Javier Chávez

La alimentación es uno de los factores que está disparando padecimientos crónico-degenerativos y cáncer en población joven, así lo consideró Hugo Miguel Malo Serrano, asesor y miembro de la Asociación Panamericana de la salud (APS)

De acuerdo al último corte del Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (Oment), se estima que en el estado de Tabasco, el 7% de la población de más de 10 años padece algún tipo de diabetes, es decir, alrededor de 167 mil 670 ciudadanos, de los que solo unos 40 mil llevan su tratamiento y son a los que el sector salud tiene garantizada su atención.

El etiquetado, la regulación de la publicidad y aplicar más impuestos a productos que no contiene valor nutricional, son algunas de las estrategias que pueden llegar a tener efectos positivos en la salud de la población.

Al disertar la conferencia “Retos y Perspectivas de las Enfermedades no Transmisibles en México”, en las instalaciones de la División Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) indicó que la diabetes, hipertensión y cáncer son la mayor carga de morbi y mortalidad en el mundo, las cuales son causadas con los estilos de vida.

El cuidado en las escuelas es una de las políticas públicas que se deben fortalecer, la regulación de la publicidad, el etiquetado, el impuesto son cosas que pueden tener un efecto positivo y se verían reflejadas en la salud de la población

A decir del miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha habido avances para frenar la incidencia de las enfermedades, pero éstas son limitadas.

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE), Tabasco ocupa el primer lugar a nivel nacional en detección de diabetes mellitus tipo 2, pues cada año se registran casi 3 mil 400 casos nuevos.

“La alimentación es uno de los mayores problemas y es lo que tenemos que cuidar, por un lado la política pública debe hacer que exista un ambiente que promueva opciones saludables y por otro lado la población debe hacer de su parte”, manifestó.

Dichos padecimientos, según dijo están ocasionadas por cómo nos alimentamos, si somos activos o no físicamente, si fumamos, bebemos alcohol y otras.

“Estas enfermedades han incrementado de forma exponencial sobre todo la diabetes, estamos hablando en los últimos 40 años de un incremento de más de 200 por ciento, en el caso de las cardiovasculares de 40 por ciento, en cáncer más del 70 por ciento”, sostuvo.