De 14 entidades federativas que reportan casos de complicaciones a la salud por calor, Tabasco ocupa el primer lugar del Rankin Nacional en agotamiento y golpe de calor.
De acuerdo a los datos publicados en la plataforma de la dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, la entidad tabasqueña ha atendido nueve personas a causa de temperaturas extremas, cinco han sido por agotamiento y cuatro por golpe de calor, lo que representa el 21.4 por ciento del total de casos.
A nivel nacional a la semana 16 se han notificado 42 casos de daños a la salud asociados a la presente temporada y de estos tan solo en la última semana se notificaron 15 casos relacionados con la temporada actual, los cuales se debieron a golpe de calor, agotamiento por calor y quemadura ocurriendo en los estados de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Veracruz.
En la temporada de calor del 2019 no se han notificado defunciones a nivel nacional.
La Secretaría de Salud (SS) de Tabasco recomendó a la población tabasqueña en esta temporada de calor a mantenerse hidratada, cuidar la piel y evitar la sobre exposición a los rayos solares, que pongan en riesgo su salud.
La dependencia estatal explicó que el cuadro médico conocido comúnmente como el “golpe de calor”, es el que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4° centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o la actividad física vigorosa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura.
Los grupos más vulnerables son los niños menores de cinco años de edad, los adultos mayores y las personas que presentan enfermedades crónicas.
A fin de evitar riesgos en la salud en esta temporada, emitió las siguientes recomendaciones: evitar la sobreexposición solar entre las 10:00 y las 16:00 horas, utilizar bloqueador solar, ropa fresca, sombreros, gorras y proteger los ojos. Además, mantenerse hidratado con el consumo de agua purificada.
Asimismo se debe permanecer en lugares frescos y protegerse a la sombra. Evitar permanecer o dejar a niños o mascotas dentro de un vehículo estacionado bajo los rayos de sol, cuya temperatura se eleva considerablemente.