Endeudaron a sus municipios, y ahora van tras una curul federal. Dos de las alcaldesas que hay en Tabasco contrajeron deudas, y actualmente son candidatas a diputadas federales.
Cinco de las actuales administraciones municipales en el estado de Tabasco han contraído una deuda por 454.4 millones de pesos, siendo el municipio de Centro el que reporta el mayor monto, con 240 millones de pesos.
De acuerdo al Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, a cargo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, al 6 de abril del 2021 reporta una deuda de 454 millones 402 mil pesos, contraída por los ayuntamientos de Comalcalco, Centro, Balancán, Paraíso y Nacajuca.
El municipio de Centro, presidido por Evaristo Hernández Cruz, es el que registra el mayor monto de ingresos mediante contratación de deuda pública por un monto de 240 millones de pesos, que fueron contraídos con la banca privada en dos ministraciones. La primera por 140 millones, contratada en octubre del 2019; y la segunda por 100 millones adquirida en noviembre del 2020.
Le sigue el ayuntamiento de Comalcalco, con 138 millones de pesos obtenidos mediante dos préstamos; el primero de ellos data de junio del 2019 por 68.4 millones de pesos, y el segundo fue contraído en diciembre del 2020 por 69. 6 millones. Ambos prestamos fueron contratados por la exalcaldesa Lorena Méndez Denis, actual candidata por Morena a una diputación Federal, quien dejo el Ayuntamiento el 21 de diciembre del año pasado.
También figura Balancán, con una deuda de 35 millones de pesos, adquirida en octubre del 2020 por el presidente municipal Saúl Plancarte Torres. Mientras que el Ayuntamiento de Paraíso aparece con una deuda por 30 millones de pesos, contratada en noviembre del 2020 por Antonio Alejandro Almeida, el primer regidor de aquella demarcación.
El quinto Ayuntamiento que reporta haber contraído una deuda en el trienio 2018-2021 es Nacajuca, con 11.4 millones de pesos, que fueron solicitados en agosto del año 2020 por la hoy candidata a diputada federal, Janice Contreras García, quien se separó del cargo de presidenta municipal en octubre del año pasado.
Todos los préstamos fueron adquiridos bajo el argumento de ser necesarios para inversión pública productiva, a excepción del último préstamo solicitado por el Ayuntamiento de Centro por 100 millones de pesos, que fue para cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal. Serán las próximas administraciones las que pagarán las deudas contraída en este trienio que termina en octubre de este año.
Cabe mencionar que la exalcaldesa de Comalcalco, Lorena Méndez Denis, pidió licencia al cargo el pasado 20 de diciembre, argumentando motivos personales.
El ayuntamiento de esa demarcación fue denunciado ante el IEPCT por presuntamente utilizar sus redes sociales para favorecer a la candidata.
En tanto, Janicie Contreras García renunció al cargo el pasado mes de octubre para cumplir con sus aspiraciones políticas. La exedil de Nacajuca fue señalada en julio del año pasado por pedir “moche” por Covid, al solicitar a los beneficiarios el programa para la entrega de recursos en especie y en efectivo "a la mano", que reintegraran la mitad del apoyo que recibieran.