Con 25 votos a favor y 6 en contra, el Congreso de Tabasco autorizó al gobernador Adán Augusto López Hernández, contratar una deuda por hasta mil 500 millones de pesos a pagar en 20 años.
Quizá te interese: Diputados alcanzarán ‘repartición’ del empréstito: PAN Tabasco
Si se usan estos recursos, la deuda pública pasaría a alrededor de 7 mil 450 millones de pesos, tomando en cuenta que al segundo trimestre de este año rondaba los 5 mil 984 millones de pesos.
De acuerdo con la solicitud este financiamiento será utilizado para implementar un programa de inversión pública productiva 2021-2022 para fortalecer la reactivación económica, como la generación de empleo, adquisición de equipos, instrumental médico y de laboratorio para salud.
Además de infraestructura y equipamiento para seguridad pública y readaptación social, construcción, mejoramiento y rehabilitación de bienes de dominio público, incluyendo centros de salud, hospitales, escuelas, administración y procuración de justicia, y para preparar mejoras hidráulicas ante las lluvias.
Poder Legislativo, “Oficialía de parte” del Ejecutivo: Gerald
Durante la discusión el diputado Gerald Washington Herrera Castellanos, razonó su voto en contra al señalar que la rapidez con la que se aprobó confirma que el Poder Legislativo funciona como "oficialía de partes" del Ejecutivo.
Tras insistir en que el documento no está correctamente justificado indicó que en lugar de pedir una remodelación del parque Centenario del 27 de Febrero se debió solicitar a la federación recursos para cubrir la intención del empréstito.
También lee: “Cocina” Adán Augusto otra deuda para Tabasco
En tanto que el legislador independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle defendió la contratación de la deuda al señalar que los gobiernos anteriores generaron un hueco financiero de más de 4 mil millones.