Encuestas de redes sociales violan Ley Electoral: IEPCT

Son tendenciosas, por lo que se debe aplicar sanción contra quienes las den a conocer, dijo el consejero Juan Correa

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 2 de mayo de 2021

El artículo 170, numerales 3 y 4, dice que las personas jurídicas, físicas o jurídico colectivos que difundan estos ejercicios de opinión deben presentar un informe. Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

El Consejero Electoral, Juan Correa López afirmó que en redes sociales se publican encuestas que están violando la Ley Electoral y de Partidos Políticos, por lo que hay que imponer el "imperio de la ley" sobre quiénes las difunden porque están siendo tendenciosas.

Fuera del padrón electoral más de 82 mil tabasqueños

Comentó que el artículo 170, numerales 3 y 4, dice que las personas jurídicas, físicas o jurídico colectivos que difundan sondeos o encuestas en el proceso local deberán presentar un informe al Consejo Estatal del IEPCT sobre los recursos utilizados para su realización.

Además que los resultados se esas encuestas tienen que ser publicadas en la página web del Instituto.

Avala Congreso local desaparición de las juntas municipales

Asimismo, el artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en el numeral 5 señala que quien solicite u ordene la publicación de una encuesta o sondeo de opinión sobre asuntos electorales deberá copia del estudio completo a la Secretaría Ejecutiva sea cuál sea el medio de su difusión.

Inicia IECPT proceso para registro de nuevos partidos

Por lo que se solicitó que se inicie un procedimiento e imponer el imperio de la ley a quienes están publicando encuestas a través de las redes sociales.

"Porque para nadie es desconocido que justamente las encuestas tratan de orientar la voluntad ciudadana y que además tratan de generar ciertos ambientes favorables a determinadas tendencias", enfatizó.

Elecciones de Puebla quedarían en manos del INE: Yeidckol

Pero aquí de lo que trata es de ver de dónde surgen esos recursos para hacer tales encuestas, porque son mandadas a hacer por actores políticos para ser publicadas en los medios de comunicación para tratar de aparentar que ellos no las difunden.